Jujuy Ahora

Proyectan crear dos nuevas áreas protegidas en Alto Los Alisos y Ocloyas

Ambas zonas se encuentran muy cercanas a San Salvador y significan importantes corredores para la flora y la fauna autóctona.

ocloyas
ocloyas

13-08-2021 06:50

Jujuy es una provincia muy rica en biodiversidad pero el avance de la urbanización amenaza con afectar seriamente al hábitat natural de las especies autóctonas. Es por ello que desde el Estado Provincial se busca proteger y conservar nuevas zonas dentro del territorio.

En los últimos meses desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy se proyecta la creación de dos nuevas áreas protegidas en Alto Los Alisos y en Ocloyas. Ambas zonas se encuentran muy cercanas a San Salvador y significan importantes corredores para la flora y la fauna autóctona.

"Uno de los proyectos se localiza en Alto Comedero. Su acceso es por Ruta Nacional 9 a la altura del cementerio Parque Solar. Su extensión es de más de 200 hectáreas y corresponde a toda la serranía que conecta los departamentos Manuel Belgrano, El Carmen y San Antonio", explicó a Somos Jujuy Daniel Zenón, Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Zenón detalló que la zona de Alto Los Alisos es un área núcleo de importancia para la biodiversidad de la provincia. "Teniendo en cuenta que se avanza con la urbanización, este pulmón verde de San Salvador, El Carmen y San Antonio es de vital importancia".

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que, de aprobarse la creación de área protegida privada, el Estado logrará conservar un ambiente de yungas muy similar al paisaje de Fraile Pintado o Santa Bárbara en donde habitan especies como puma, corzuela, chancho de monte, hurones y zorrinos.Respecto a Ocloyas, el director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas aclaró que por el momento los propietarios de las tierras solo presentaron documentación y la solicitud. "Nos falta realizar recorridos en el área para determinar la biodiversidad del sitio"."Un área protegida tiene varias funciones pero la más importante es conservar la biodiversidad, la flora y la fauna. También se protege el paisaje y se conserva el ambiente porque mitiga el aumento de la temperatura, regular la humedad, absorbe el dióxido de carbono y las creciente de los ríos", recalcó Daniel Zenón.

También te puede interesar: Analizan declarar al Cerro Huancar como área protegida provincial

Por el momento, Jujuy cuenta con cinco unidades destinadas a la protección de sus ambientes naturales:

- Parque Provincial Potrero de Yala (Departamento Doctor Manuel Belgrano)

- Reserva Olaroz-Cauchari (Departamento Susques)

- Reserva Altoandina de la Chinchilla en 1992 (Departamento Susques)

- Monumento Natural Laguna Leandro (Departamento Humahuaca)

- Reserva Natural Provincial Las Lancitas (Departamento Santa Bárbara)

También te puede interesar: Un río jujeño podría ser el primer paisaje protegido fluvial de América Latina

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora