Jujuy Ahora

Pymes de Jujuy se encuentran en una situación terminal y algunas no podrán reabrir sus puertas

Las pocas pymes habilitadas para trabajar en cuarentena facturan a un 20%. Además, los entidades bancarias no facilitan créditos para afrontar la situación económica.

pyme
pyme

09-04-2020 15:44

La extensión de la cuarentena, debido a la propagación del coronavirus en Argentina, mantiene paralizada la actividad económica y por esa razón las pymes atraviesan un momento complejo.

Sin poder recaudar, con problemas para pagar salarios y con peligro de cerrar definitivamente. Ese es el panorama de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jujuy, que ya venían con problemas en los últimos años debido a la caída en la actividad, y ahora con la cuarentena se ven aún más complicadas para subsistir.

Respecto de este escenario, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, realizó un análisis del complejo momento que atraviesan las pymes de la provincia.

En primer lugar Alonso se refirió a la complejidad de acceder a créditos bancarios. "No hay financiamiento potable en este momento para poder abonar salarios. Algunas medidas que anunciaron en el Decreto 332 no se van a dar en estos tiempos. Lo preocupante es cómo abonar salarios. Las pymes que están abiertas están facturando a un 20% de lo normal o sea que eso no alcanza para pagar sueldos".

En ese sentido, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy resaltó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional como las de asumir el pago de una parte del salario a trabajadores de pymes con menos de 100 empleados y la eximición de impuestos, pero reiteró que las entidades bancarias no realizan una apertura para flexibilizar y otorgar créditos.

"Hace como tres semanas en Ministerio de Producción estableció que los bancos otorguen créditos a una tasa del 24%. Vamos a ser sinceros, no se les está otorgando eso a nadie. Los bancos le están dando la espalda a las pymes. No está en el ánimo de las entidades bancarias otorgar créditos a las pequeñas y medinas empresas".Por otro lado, Luis Alonso adelantó un panorama muy complejo para los próximos meses en el sector pyme. "Hay que tratar de generar acciones y herramientas de manera de contener esta situación. Estamos en una situación terminal de pymes y comercios. Si nosotros no generamos acciones y herramientas cuando todo esto termine lo que va a suceder es que va haber muchas empresas que no van a poder volver a reabrir sus puertas".

Por último, el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy destacó las reuniones que se vienen realizando con funcionarios del Gobierno Provincial con el fin de analizar la situación. "Siempre decimos lo mismo, los empresarios pymes estamos acostumbrados a pasar por este tipo de crisis y estamos trabajando para mantener la familia que tenemos como empleados", cerró.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora