Organizado por una red de siete universidades públicas nacionales, “Interdiseño” es un encuentro orientado al diseño y la artesanía textil que se desarrollará del 25 al 28 de mayo en el Museo Nacional Terry, con artesanas, docentes e investigadoras invitadas de distintas provincias.
A través de charlas y talleres, este encuentro busca abrir lugar a foros de discusión y nodos de enseñanza. Para ello, se hace foco en el vínculo entre artesanía y diseño como prácticas de innovación social, promoviendo el trabajo artesanal como herramienta para la sustentabilidad de las comunidades locales. Durante las tres jornadas, habrá talleres de experimentación y reflexión, así como también charlas abiertas con referentes del arte y la artesanía textil.
El encuentro, a su vez, se desarrolla en el marco de la muestra textil “La crianza mutua: cultivo, domesticación y amparo textil” que se inauguró recientemente en el Museo Nacional Terry y que invita a repensar las prácticas textiles como modos recíprocos de cuidado, reuniendo obras de artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
El proyecto Interdiseño fue iniciado en el año 2016 por REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil) en la provincia de Tucumán, con dos objetivos principales: por un lado, fortalecer la red, y por el otro, dar lugar a formas originales de investigación textil.
Los encuentros son presenciales, federales y rotativos y están organizados por las universidades de cada región.
La cuarta edición de Interdiseño cuenta con el apoyo del Instituto Cultural British Council, institución con la que REDIT comparte un proyecto de investigación sobre artesanía y diseño desde el año 2021. En esta edición de Interdiseño se presentará una publicación con los resultados de este trabajo colectivo, titulada “Voces de la artesanía. Diálogos para prácticas sustentables.”
Las universidades nacionales que forman parte de REDIT son: la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, La Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Juan.
Las actividades gratuitas cuentan con cupo limitado que se completará por orden
de llegada.