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Se complica el abastecimiento de gasoil en Jujuy: pasó a zona “naranja”

El mapa difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas informó que Jujuy volvió a zona naranja remarcando que hay demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos.

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02-08-2022 17:31

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) semana a semana difunde el "Mapa de Abastecimiento de gasoil" creada por técnicos de la Federación, donde informan cómo se encuentra el abastecimiento en el país entre el 18 y el 27 de julio.

El “semáforo virtual” que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.

Para determinar el color de cada jurisdicción se muestra diferencias marcadas entre la realidad de las estaciones de servicio ruteras, donde persisten los cupos y los tiempos de espera mayores debido a una menor disponibilidad de combustible, y las que se encuentran en cercanía de capitales de provincia o grandes centros poblados, que en las últimas semanas cuentan con mayor provisión.

La escasez se redujo a costa de un aumento generalizado del precio de los combustibles. Y no se trata de una consecuencia menor, pues históricamente el combustible es el principal insumo de la actividad de transporte por rutas, habiendo llegado a representar en febrero de 2022, previo a la crisis, entre un 35% y un 40% en la estructura de costos para los trayectos de media y larga distancia.

“Tras más de cuatro meses de anormalidades soportadas por los transportistas, el segmento más vulnerable de la cadena energética, desde FADEEAC solicitamos se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado. Aunque con diferente intensidad según el lugar del país del que se trate, los problemas de abastecimiento continúan. Ahora el ajuste no es por cantidad sino por precios”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

LOS CASOS DE CADA PROVINCIA:

3 provincias en rojo (región con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible): Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

6 provincias en naranja intenso (promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Juan, Corrientes, Formosa.

3 provincias en naranja (promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Buenos Aires, Río Negro, Nequén.

9 distritos en amarillo (promedio de suministro inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, San Luis, La Pampa y CABA

3 provincias en verde (región sin problemas de abastecimiento, suministro ilimitado de combustible sin restricciones): Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

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