Jujuy Ahora

Se extravió en el Cerro Chañi y lo encontraron vivo de milagro

El día domingo Defensa Civil rescató a un hombre de 54 año tras perderse una noche entera en el Cerro Chañi.

23-04-2018

El Coordinador General de Emergencias, Alejandor Cooke, informó a nuestro medio que el sábado a las 4 de la mañana un grupo de andinistas emprendió la subida hasta la cumbre del cerro Chañi y pasado el mediodía empezaron a descender divididos en dos grupos de 5 personas. Sin embargo, uno de ellos habría tomado otro camino, por lo que Emeregencias tuvo que empreder la búsqueda para finalmente recatarlo ayer por la tarde.

Según lo relatado por el funcionario, al llegar a la base del cerro uno de los grupos notó que faltaba una persona: se trataba de un hombre de 54 años, que al parecer había decidido bajar por otro camino y aún no llegaba a destino.

Una vez denunciada la desaparición del andinista, se activó el protocolo de búsqueda y rescate de Emergencia Civil, coordinado por Alejandro Cooke y dirigido por el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

El sujeto en cuestión pasó la noche y toda la mañana del domingo en un camino del cerro, hasta que, finalmente, personal de bomberos y Emergencia lo encontró pasadas las cuatro de la tarde de ese mismo día.

Según relató Cooke, el hombre se encontraba en perfecto estado de salud, cansado y un poco apunado, aunque, en sus palabras “si no lo encontrábamos ayer podríamos haber hallado a un hombre muerto".

"Ésta es una montaña que no perdona dos noches”, agregó el coordinador de Emergencias.

Para quienes decidan hacer este tipo de actividades, Cooke recordó que es necesario realizar un informe correspondiente a Defensa Civil antes de cada salida para tener conocimiento del recorrido que se va a realizar y para que “ante cualquier problema los podamos ir a buscar”. Por último, recordó que el número de emergencia para esos casos es el 103.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora