Se hacían pasar por inspectores para gestionar la habilitación de los jardines maternales
Pablo Martínez, director de Control Comercial de San Salvador de Jujuy, confirmó a Somos Jujuy que había un grupo de personas que se hacían pasar por inspectores e inspectores pertenecientes a la dirección comercial que también estaban involucrados.
“Nos habíamos encontrado con algunas habilitaciones apócrifas en algunos locales comerciales y jardines maternales en la ciudad”, indicó Martínez por lo cual ameritó toda una investigación que tuvo que ver con muchos inspectores falsos.
Luego el Director de Control Comercial confirmó: “Por un lado había gente que se hacían pasar por inspectores y por otro lado inspectores vinculados a la Dirección que fueron apartados de manera automática ya que fue la decisión que tomamos conjuntamente con el Secretario de Gobierno y el Intendente”.
Jardines inhabilitados en San Salvador de Jujuy
Cabe resaltar que durante el año 2021, diversos jardines maternales funcionaban con documentación apócrifa por lo que inició un proceso de investigación y relevamiento de todos los jardines que contaban con la habilitación adecuada.
Durante el relevamiento de los jardines “Nos ha pasado de encontrar jardines que tenían cables pelados en las paredes y no puede existir eso. Estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros niños”, explicó Martínez.
Cómo reconocer a un “falso inspector”
Para evitar este tipo de inconvenientes Martínez hizo especial hincapié y aseguró: “No tenemos gestores o intermediario para realizar este tipo de trámites para las habilitaciones. No tienen que entregar dinero a ningún inspector para hacer algún tipo de gestoría, no se puede y no se debe”.
Los comerciantes o emprendedores tienen que acercarse a la Dirección de Habilitaciones Comerciales ubicada en la calle Hipólito Irigoyen o la Dirección Gral. de Control Comercial.
Jardines maternales con documentación falsificada
En el mes de agosto de 2021, Gastón Millón, secretario de gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, dialogó con Somos Jujuy y comentó: “Se han detectado un par de irregularidades, no solo una. En el control que se realiza se detectó que tenían permisos falsificados. Permisos falsos directamente no solo el certificado de orientación sino que se había falsificado la firma del director de orientación y el sello”, comentó Millón.
Te puede interesar: Jujuy: sancionarán a jardines maternales que funcionaban con permisos falsos
Luego continuó, “No habían pasado ni siquiera por el mínimo trámite de inspección y estaban funcionando con eso. Y estos permisos fueron presentados a Educación para ser reconocidos como parte del sistema de educación de la provincia”.
Lista de jardines maternales habilitados en la capital jujeña
Ante la denuncia de las irregularidades de varias instituciones maternales que funcionaban con certificados falsos, dieron a conocer la lista de los que se encuentran habilitados.
Te puede interesar: Dieron a conocer la lista de los jardines maternales habilitados en la capital jujeña
Listado de Jardines habilitados
Mis primeros trazos I
Colegio Informático Blaise Pascal
Colegio del Salvador
Jardín Maternal Estrellitas
El reino del revés
Guillito Pepe
Colegio Nuestra Señora del Huerto
Mundo Mágico
Jardín de infantes Juan XXIII
Listado de jardines que están en trámite en la dirección de Habilitaciones
Frutillita
La Vaca Lola
Cristo Rey
EMDEI
Complejo Educativo José Hernández
Martín Pescador
Sapo Pepe
Cooperativa Jardín Maternal Tic-Tac Ltda.
Jardín maternal «Huellitas»
Colegio Cristiano Evangélico Che-Il
Rincón Azul