Jujuy Ahora

Se inaugura hoy la ruta escénica que une la Quebrada con las Yungas

Se trata de un trabajo que inició en el año 2016 y que unirá a los pueblos de Santa Ana y Valle Colorado.

29-09-2019 09:42

Este domingo se cumplirá el sueño tan anhelado por los pueblos de Santa Ana y Valle Colorado, gracias al trabajo de los viales en las montañas, que trazaron una ruta que se abre paso entre la diversa geografía jujeña para unir los paisajes de la Quebrada con las Yungas.

El ministerio de Infraestructura anunció que a las 11 se inaugurará el tramo Santa Ana - Valle Colorado de la Ruta Provincial 73 y por ese motivo invitó a todos los jujeños y a quienes visitan Jujuy a la inauguración del mejor corredor turístico que tendrá la provincia.

El titular de esa cartera, Jorge Rizzotti sostuvo que la obra es «la respuesta a un pedido histórico de las comunidades de esos pueblos y de todo el valle alto, que también incluye San Francisco, Valle Grande y Pampichuela, sobre comunicar las rutas provinciales 83 y 73, lo que significa unir sus extremos: Humahuaca con Libertador General San Martín».

Rizzotti recordó que la obra inició cuando en 2016 se equipó a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y una de las primeras decisiones junto al gobernador Gerardo Morales fue lograr esta ruta. “Capacitamos a nuestros trabajadores e incorporamos operarios específicos y en 2017 arrancamos con lo que parecía una aventura intrépida», expresó.

“Esta obra hubiera sido imposible si no se realizaba con recursos propios, trabajadores y maquinarias de la DPV. Contratarla hubiera representado una inversión multimillonaria que probablemente no hubiéramos podido priorizar”, sumó el titular de Infraestructura.

DETALLES DE LA OBRA

El tramo a inaugurar de la Ruta Provincial 73 comienza en Santa Ana y llega luego de 24 kilómetros a Valle Colorado. En el campamento vial en Santa Ana estuvieron apostados 20 trabajadores desde 2017, quienes se encargaron del trabajo con 2 retroexcavadoras, 2 camiones, 2 carretones y 2 palas cargadoras, además de tareas para la estadía en el campamento.

Los equipos de la DPV realizaron toda la geometría y el trazado del camino desde Abra del Valle, donde ya existían 4 kilómetros aproximadamente de camino construidos y que no habían sido mantenidos, informó el ministro. Para seleccionar el trazado de la ruta, hubo recorridas de la zona con la comunidad que acompañó el proceso integral de obra, luego se planificó y diseñó el camino, siempre teniendo en cuenta el resguardo arqueológico y garantizar las condiciones ambientales para que el camino no se degrade.

Retirar los sedimentos a un depósito hubiera implicado 20 kilómetros de camiones cargados en una ruta en pleno proceso. Para evitar eso, toda la tarea se realizó con volcamiento lateral, siempre teniendo en cuenta que ese volcamiento no afectara a los productores de quinoa de la zona.

El presidente del directorio de la DPV, Hugo Montaño, informó a su turno que “también se tomaron las precauciones necesarias para realizar la protección de los vestigios arqueológicos del QhapaqÑan - “Camino Del Inca”, por lo que en un punto se realizó un corte cajón en el cerro que permitió su protección”.

“El camino transita diferentes alturas, entre los 2.000 y 3.300 metros de alturas”, detalló Montaño. Asimismo, contó que “en el Kilómetro 18 los equipos viales no pudieron continuar los trabajos con las maquinarias y se dispuso la contratación de una empresa especializada en voladuras, el único servicio que se contrató. Específicamente el sector se denomina “Callejón Blanco” por las piedras macizas de esa tonalidad que conforman la serranía”.

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