Jujuy Ahora

Se incrementaron los casos de abusos sexuales a menores en Jujuy

Lo informó la jueza de menores, Pilar Medina. También preocupa los altos índices de niños que consumen sustancias adictivas.

abuso-infantil
abuso-infantil

19-12-2019 10:41

“Hemos observado mayor cantidad de abusos sexuales en menores y muchos problemas de adicciones”, informó hoy la jueza de menores, Pilar Medina al realizar un balance de las causas llevadas adelante durante el 2019.

La jueza consideró que, aunque los abusos a menores aumentaron, no son novedad porque en el juzgado constantemente se reciben denuncias de este tipo, por lo que consideran fundamental trabajar de manera preventiva con la familias

“Es fundamental que el menor se sienta contenido y que los papás presten atención a los cambios de actitud del niño: cambios de humor, no querer comer o comer demás, orinarse en la cama, no querer socializar...hay que darnos cuenta de que nuestros hijos nos piden ayuda, muchas veces de manera inconsciente”, explicó Medina.

Otro tema que preocupa en la provincia, son las adicciones. Según la letrada sorprende la cantidad de menores que son adictos: “esto no lo digo yo, si uno sale a la noche por Jujuy esto es real”, indicó Medina.

En este sentido, también destacó el rol de los padres y expresó que muchos no se están preocupando por cómo y dónde están sus hijos. “Falta contención en la familia, desde la Justicia actuamos cuando ya se cometió el delito, pero hay que trabajar el tema de prevención”, indicó.

El alcohol es el protagonista de muchos casos de adicción, por lo que la jueza recordó que también se trata de una droga que muchos jóvenes utilizan. Otra de las sustancias más consumidas en gran cantidad en la provincia actualmente es el paco, y la jueza resaltó que es una droga que en 8 meses destruye el cerebro.

Las adicciones se relacionan estrechamente con la cantidad de búsquedas de menores en la provincia, ya que según la jueza, en muchas oportunidades los chicos son hallados luego de dos días y manifiestan haber estado “de fiesta”.

“Todo tiene injerencia, las reuniones que realizan los menores, las drogas, y el no contar con la colaboración de la familia, hace que el menor se sienta solo y libre y haga lo que quiera. Todas las clases por igual sufren este flagelo”, concluyó Medina.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora