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Se realizará el primer encuentro de escuelas secundarias inclusivas en Jujuy

El objetivo de dicho encuentro es preparar y brindarle a los docentes del nivel secundario, las herramientas necesarias para recibir a los jóvenes que presentan algún tipo de déficit en sus capacidades.

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25-08-2021 09:54

Sergio Toconas, director del Colegio N° 3 Éxodo jujeño, en diálogo con Somos Jujuy comentó que se realizará el primer encuentro de escuelas secundarias inclusivas “es una actividad fundacional porque normalmente las escuelas que integraron y después incluyeron fueron las escuelas primarias y particularmente las escuelas especiales”.

“A partir de una serie de leyes y normas que se establecieron a nivel nacional y en la provincia de Jujuy, esa integración se transforma en una inclusión, por ejemplo los estudiantes con discapacidad participan ahora de un sorteo y se integran a las escuelas secundarias”, detalló Toconas.

Además Toconas indicó “a nosotros nos parece importante que podamos tener una capacitación, que se pueda abrir un poco la mirada de la formación de un docente de la secundaria para recibir a estos niños que presentan algún tipo de déficit en sus capacidades porque una cosa es una formación teórica y otra es una formación en el campo”.

De este evento van a participar especialistas de Entre Ríos, Córdoba y ponentes de la provincia de Jujuy que conocen de la problemática y pueden hablar de manera fundada para orientar la actividad de los profesores.

Las actividades comenzarán mañana jueves 26 en horas de la tarde con un encuentro de supervisores en la institución y luego la actividad central va a ser el viernes a la mañana y por la tarde iniciarán las ponencias con un abordaje del punto de vista del derecho, psicoanalítico y pedagógico, tratando de ir deconstruyendo los conceptos de anormalidad, normalidad, inclusión y exclusión.

Las actividades van a ser de forma presenciales con un aforo de 70 personas con autorización del COE y respetando todas las medidas de bioseguridad ya que varios colegios fueron invitados para participar de dicho evento.

Finalmente el director del Éxodo Jujeño explicó “esto es un punto de inicio porque estos niños y niñas que estaban relegados en algún lugar, estaban participando de un sistema que los incluía, pero en escuelas especiales y no en la formación común que tienen los otros niños. Entonces esos procesos de sociabilización y alfabetización necesitan actividades de esta naturaleza para que los docentes empecemos a tener otra mirada sobre las necesidades e intereses que tienen estos niños con discapacidad”.

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