Jujuy Ahora

Un jujeño murió en un siniestro vial y la donación de sus órganos salvó varias vidas

El corazón, el hígado, los riñones y las córneas fueron recuperados y le dieron una segunda oportunidad a otros argentinos.

19-03-2020 22:29

Un jujeño que circulaba en motocicleta sufrió un siniestro vial y falleció. Su condición de muerte permitió que sus órganos sean recuperados para salvar la vida de argentinos que estaban a la espera de un órgano.

El procedimiento de ablación se realizó el martes último en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña. María Rosario Carlos, secretaria del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy), indicó que participaron del operativo equipos médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Hospital Allende de Córdoba, además de profesionales de Jujuy.

Los órganos que se recuperaron son el corazón, el hígado, los riñones y las córneas, que luego fueron destinados a personas que los precisaban para salvar sus vidas. En cuanto al jujeño que lamentablemente perdió la vida, no había manifestado en vida su oposición a la donación de órganos, por lo que fue posible proceder a la ablación a raíz de la Ley Justina.

CORONAVIRUS Y EL CUIDADO DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS

Por otra parte y atendiendo al contexto del país y la provincia, Carlos fue consultada por la realidad a la que se enfrentan las personas trasplantadas ante la propagación del coronavirus. La profesional explicó que al ser personas inmunosuprimidas forman parte del grupo de riesgo y deben extremar los cuidados y medidas de prevención.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora