Jujuy Ahora

Un violinista jujeño se formó en el Teatro Colón y brilló con su talento en Europa

Sebastián Ortega comenzó su camino musical a los 9 años y en España fue destacado por los mejores artistas del mundo.

sebastian-ortega-
sebastian-ortega-

22-08-2021 12:39

Sebastián Ortega estuvo vinculado a la música desde muy pequeño. Su papá es pianista, sus hermanos también tocan instrumentos y cuando era niño comenzó a aprender violín.

"A los 9 arranqué mis estudios. Tuve el honor de estar en orquestas, estudié en Jujuy con maestros rusos que venían de Salta, daban clases a través del sistema de Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy", contó el joven de 21 años en diálogo con LW8.

Al culminar los estudios secundarios, Sebastián decidió seguir cultivando su talento. "Entré al Teatro Colón en el 2019, tenía grandes maestros", explicó. La formación se realiza de manera intensiva durante 2 años, con 5 profesores que dan clases, cada uno, por 6 meses.

En el Colón, "a fin del año pasado hubo una preselección" y el jujeño fue uno de los dos violinistas elegidos para viajar a España a formar parte de un encuentro internacional, que se concretó en junio del 2021.

"Tuvimos que audicionar. Se trata de un encuentro de músicos que quieren formarse así que buscaron a los mejores estudiantes de cada país en algún punto", dijo el violinista y detalló que participaron del evento unas 12 naciones, con gran presencia de Latinoamérica.

Sebastián se lució en el viejo continente. "El concertino de la orquesta de la filarmónica de Viena, uno de los tops del mundo, me dijo que tengo una increíble musicalidad", resaltó contento.

UN FUTURO QUE PROMETE

"Entré a trabajar en el proyecto de Coros y Orquestas Bicentenario. Estoy dando clases y ejerciendo como concertino de una orquesta de camerata", relató sobre su presente.

"Me hablaron por primera vez para ir, de manera profesional, en un mes a Buenos Aires con un pianista que fue a tocar a Canadá y a Noruega. Estoy muy feliz con eso, es un proyecto que recién comienza y lo están trabajando conmigo y estoy encantadísimo", manifestó.

Por último, Sebastián consideró que "hay mucha falta de maestros de violín en Jujuy". En ese sentido indicó que en numerosas ocasiones es necesario hacer un gran esfuerzo personal para avanzar en el camino de la música. "Yo salí de Jujuy con el pasaje de ida y unos pesos nomás. Busqué, gané becas y entré a una orquesta y pude formarme con profesores", cerró.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora