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Una escuela de Jujuy tiene un mural inclusivo e interpretan las canciones patrias en lengua de señas

Esto fue explicado por Ramón Flores, director de la Escuela Obispo Mendizabal.

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09-11-2021 09:46

Ramón Flores, director de la Escuela Obispo Mendizabal, explicó que cuentan con un mural inclusivo dentro de la institución con el objetivo de que se genere “una verdadera inclusión”. En diálogo con Somos Jujuy comentó también que llevan adelante distintas medidas en este ámbito.

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“Trabajamos con la modalidad ABP que significa Aprendizaje Basado en Proyectos. Empezamos con la inteligencia emocional y culminamos con la ESI (Educación Sexual Integral) que enseña el cuidado del cuerpo y el respeto hablando siempre de inclusión”, consignó Flotes.

En la institución cuentan con un mural que permite aprender el lenguaje de señas. “La Dirección Provincial de Inclusión lo pintó para que todos lo tengan en cuenta”.

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Por otra parte, Flores comentó que en los actos escolares las canciones patrias son interpretadas en lengua de señas con el objetivo de afianzar la inclusión y permitir que haya otra llegada hacia los estudiantes.

Flores consignó también que la docencia asumió un compromiso con esta idea y que trabaja a favor de los niños. “Se adaptan a las circunstancias actuales”, finalizó.

Avanza el proyecto para incluir la enseñanza de lengua de señas en las escuelas de Jujuy

Con el fin de suprimir las barreras comunicacionales existentes entre personas con discapacidad auditiva y la comunidad, presentaron en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley mediante el cual se implementaría la enseñanza de Talleres de Lengua de Señas Argentinas y Rasgos Culturales desde el nivel inicial en adelante.

El proyecto pretende dar un paso adelante en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad auditiva. La iniciativa pone énfasis en la trayectoria escolar, aceptando el desafío de un trabajo entre el Estado y la sociedad, en la diversidad y simultaneidad de acciones que prioricen el propósito en el que los niños, niñas y adolescentes, disfruten de una calidad educativa cualitativa, en la promoción de los derechos a tener una escolaridad de calidad.

Entre los articulados del proyecto se prevé la creación de talleres de lengua de señas argentina y rasgos culturales en el Sistema Educativo de la provincia de Jujuy en todos sus niveles, sean de ámbito público o privado. El Ministerio de Educación provincial sería la autoridad de contralor y aplicación de la Ley.

Otro de los puntos destaca que se creará un registro único de intérpretes de lengua de señas argentinas en el ámbito educativo, que tendrá las funciones de relevar y registrar a todos aquellos intérpretes de la provincia.

Además, se evaluará la creación definitiva de la materia «lengua de señas argentinas y rasgos culturales» en el sistema educativo local.

Cabe destacar que el proyecto fue girado a las Comisiones de Educación, Asuntos Sociales, Finanzas y Legislación General para su análisis. En el caso de obtener dictamen, la propuesta llegaría al recinto para ser votada.

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