Jujuy Ahora

Una reserva natural privada de Jujuy se integró a la Red de Protección del Yaguareté

Se trata de las Termas de Caimancito, un área de 30 hectáreas que resguarda fauna y flora.

termas-de-caimancito-
termas-de-caimancito-

23-08-2022 18:09

La reserva natural privada Termas de Caimancito ubicada en Jujuy forma parte del corredor de yaguaretés en Argentina y se sumó a la red que trabaja para su preservación y cuidado, considerando que se trata de una especie en peligro de extinción.

"Además del fantástico atractivo de las termas de aguas calientes que brotan de distintos arroyos, sus 30 hectáreas resguardan una buena muestra de la muy amenazada selva pedemontana o de transición, en ecotono con el bosque chaqueño, lo que da lugar a la existencia de especies animales y vegetales de estas dos ecorregiones en un mismo sitio", destacaron sobre el lugar desde la Red Yaguareté.

Desde la institución recalaron que "está ubicada en el estratégico corredor ecológico Calilegua-Santa Bárbara que se encuentra en peligro crítico de interrupción debido a los desmontes para monocultivos".

"En el mes de julio pasado se firmó un convenio entre su propietaria y la Red Yaguareté que incorpora a la nueva área protegida al Programa de Conservación de Ambientes de nuestra fundación", indicaron a través de las redes sociales.

Por último, instaron a las personas a recorrer la reserva. "Les recomendamos y alentamos a visitarla, sus aguas termales son fantásticas, cuenta con alojamiento, sectores de parrillas y un sinfín de aves los despertará cada mañana", convocaron.

QUÉ ES LA RED YAGUARETÉ

La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro creada en 2001 con el objetivo de salvar a esos animales.

"Somos personas comunes asumiendo un rol extraordinario. Abordamos todas las amenazas que han llevado a nuestros manchados al límite y lo estamos revirtiendo. Y necesitamos ser cada día más", se definen en su página oficial.

LA SITUACIÓN DE LA ESPECIE

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95%.

Junto con la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de organizaciones como la Fundación Rewilding y distintos actores de la sociedad civil, se lleva adelante una serie de iniciativas para preservar y recuperar esta especie, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

Temas relacionados