Jujuy Ahora

Unos 800 jóvenes jujeños en situación de vulnerabilidad son contenidos en el Programa Cuidadores de la Casa Común

El Programa, que depende del Obispado de Jujuy, capacita con oficios a jóvenes que no estudian ni trabajan.

la-salle
la-salle

27-07-2021 21:35

Cuidadores de la Casa Común es un programa que desarrolla la Pastoral Social de la Diócesis de Jujuy y de la Prelatura de Humahuaca, inspirado en la Carta Encíclica “Laudato sí” del Papa Francisco.

El propósito es brindar herramientas técnicas y logísticas a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial, por lo general de sectores marginales, y ofrecerles condiciones de integración y contención para la elaboración de proyectos de vida.

Busca también y, sobre todo, generar espacios de diálogo, desde la perspectiva de cuidado del ambiente, y generar capacidades en oficios y trabajos asociados a la sustentabilidad, promoviendo el desarrollo personal y social.

En diálogo con "Entre Líneas" que se emite por Canal 7 de Jujuy, Ana María Lucas de Estrada responsable de "Cuidadores de la Casa Común Jujuy" señaló que el programa inició hace 4 años con 20 jóvenes en barrio Malvinas y Alto Comedero y en la actualidad se extendió hasta contener a 800 en toda la provincia.

En ese sentido, Lucas destacó la particularidad de Jujuy como la única provincia, de las 15 en donde existe el programa, en contener a tantos jóvenes. "Como máximo en otras jurisdicciones hay 40 jóvenes dentro de Cuidadores de la Casa Común".

Por otro lado, Ana María Lucas explicó que el programa inició con planes sociales destinados a jóvenes pero con una implementación distinta. "Nosotros buscamos que los jóvenes sin estudio y sin trabajo sean voluntarios, que retomen sus estudios, aprendan un oficio y recién en esa etapa se les otorga un plan social desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación".

Además, Lucas remarcó que todo el proceso de inclusión de los jóvenes es acompañado por referentes territoriales porque se trata personas con problemáticas muy complejas relacionadas a la violencia, desocupación y adicciones.

En otro tramo de la entrevista, Ana María Lucas recalcó que "el objetivo es que cada joven tenga un proyecto de vida" y agregó que la fórmula para lograr que los jóvenes se reinserten es "la espiritualidad". "Si bien nuestro programa no está destinado solo a los jóvenes católicos, sino también a quienes practiquen otras religiones, tiene un contenido muy fuerte que es la preparación para transitar el proceso mediante un proyecto de vida".

Quienes deseen conocer más del programa pueden comunicarse a través de facebook a Cuidadores de la Casa Común Jujuy.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora