Jujuy Ahora

Vasectomías en menores: en Jujuy sugieren esperar hasta los 18 años

A partir de los 16 años puede solicitarse la intervención. Nación lo promocionó y se generó polémica. La postura en Jujuy.

adolescente-consulta-medica
adolescente-consulta-medica

06-10-2022

El Ministerio de Salud de la Nación informó a través de las redes sociales que los menores de edad, a partir de los 16 años, pueden acceder a métodos anticonceptivos quirúrgicos definitivos. La repercusión fue inmediata y se alzaron voces cuestionando la promoción de esas prácticas mientras que otras destacaron que se trata de la garantía de derechos previstos en la normativa Argentina.

El Código Civil establece que a partir de esa edad los adolescentes pueden tomar determinaciones sobre sus cuerpos, sin la necesidad de la autorización de una persona adulta. En Jujuy, desde la Unidad de Contracepción Masculina indicaron que, si bien reciben algunas consultas de menores, recomiendan alcanzar la mayoría de edad para someterse a la vasectomía.

"Los varones pueden solicitar la intervención a los 16 pero en realidad nosotros operamos a partir de los 18", planteó en diálogo con AM630 Liliana Choque, la referente del sistema de las intervenciones que se realizan en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá."Si se acerca un joven de 16 le damos la oportunidad de que tenga la consulta con el médico pero lo invitamos a esperar porque es una decisión importante, no hay microcirugía que pueda revertir la cirugía", explicó la profesional.

Choque precisó que recibió hasta el momento la consulta de 5 personas menores de edad para llevar adelante la intervención.

También te puede interesar: Se realizaron 20 vasectomías en el año en el Hospital Belgrano de Humahuaca

La profesional destacó que de cara a la realización de la operación es fundamental reparar en que la vasectomía sólo bloquea la posibilidad de procreación, no es un método que proteja de infecciones o enfermedades. "Es algo que tiene que quedar muy en claro: no va a embarazar pero a las enfermedades de transmisión sexual las va a adquirir. El riesgo de adquirir enfermedades de trasmisión sexual se eleva", sostuvo.

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?

Choque explicó que en la intervención "se corta el conducto deferente que lleva los espermatozoides a la vesícula seminal y a los 3 meses postvasectomía es cuando se da se alta porque en esos 3 meses hay posibilidades de embarazar".

Podés leer: En un año, realizaron 160 vasectomías en el Hospital Gallardo

"Hasta 3 meses después se deben cuidar, cuando se hacen el espermograma recién se da el alta", precisó finalmente en detalle sobre la operación, haciendo hincapié en que se trata de una práctica irreversible. "No hay vuelta atrás", sentenció.

¿CÓMO SOLICITAR UNA VASECTOMÍA EN JUJUY?

Las personas interesadas en inscribirse para operarse o quienes deseen realizar consultas pueden comunicarse al número 3885084035, enviando un mensaje de WhatsApp.

Temas relacionados