Jujuy
CAPITAL

430° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy: la historia de la ciudad

El 19 de abril de 1593, Don Francisco de Argañarás y Murguía fundaba por tercera vez nuestra capital provincial tras dos intentos fallidos.

San Salvador de jujuy
San Salvador de jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-04-2023 06:30

Este miércoles se conmemora el 430° aniversario de fundación de la Tacita de Plata. En el marco de la celebración, el Gobierno de provincial decretó asueto administrativo y escolar en la capital provincial, considerando la importancia de la fecha.

El 19 de abril de 1593, Don Francisco de Argañarás y Murguía fundaba por tercera vez nuestra capital provincial tras dos intentos fallidos anteriormente. La fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy se efectuó donde actualmente está emplazada la Plaza Belgrano.

Primera Fundación: Ciudad de Nieva

El Conde de Nieva (1500-1564), virrey del Perú, hizo fundar varias aldeas en lugares estratégicos, a manera de centros de enlace con las poblaciones ya existentes, y para dar ocupación a los hombres sin empleo y a cuanto español que llegaba al Perú a buscar fortuna. Ordenó al gobernador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, que fundara una nueva localidad en el valle de Jujuy.

El 20 de agosto de 1561, en las tierras altas de la orilla norte del río Xibi Xibi (que los españoles llamaron río Chico, por comparación con el río Grande, que se encuentra a 1,5 km al norte), a 1,5 km al oeste de la actual plaza Belgrano, Juan Pérez ?al mando de una expedición de 30 soldados españoles? fundó una pequeña aldea a la que bautizó Nieva (en honor al nombre del virrey), sitio donde actualmente se encuentra el barrio Ciudad de Nieva; y el mismo, en 1558, fundaría Londres de la Nueva Inglaterra (en la provincia de Catamarca). Debido a la esclavización de las comunidades nativas que Gregorio de Castañeda (Gobernador de Chile) implementó, en 1563 estás se levantaron al mando del cacique Juan Calchaquí, y destruyeron casi todas las localidades fundadas por los españoles, entre ellas Nieva y Londres.

Segunda Fundación: San Francisco de la Nueva Provincia de Álava

La región del Tucumán era disputada por los españoles del Chile y del Perú. El 29 de agosto de 1563, el rey emitió una cédula que hacía de esta región una gobernación autónoma segregada del Perú.

Doce años después, el 13 de octubre de 1575, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, en el lugar conocido como Punta Diamante (a unas siete cuadras al este de la plaza Belgrano, donde actualmente se encuentra el Cementerio El Salvador), el vascoespañol Pedro de Zárate ?que había sido uno de los pobladores de la destruida Nieva? fundó la aldea de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava (en honor a la provincia de Álava, en el País Vasco). Está duró siete meses y también fue incendiada.

Tercera Fundación: San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy

Diecisiete años después, el comercio entre el Alto Perú y el Tucumán (actual Argentina) estaba resentido debido a la ausencia de una escala entre Potosí y Tucumán. El monarca español Felipe II de Austria ordenó al Marqués de Cañete ?virrey del Perú? que repitiera los esfuerzos para hacer una tercera fundación. El virrey pasó las órdenes al gobernador del Tucumán, Juan Velazco (1535-1597), quien designó al capitán Francisco de Argañaraz y Murguía.

Finalmente, el lunes 19 de abril de 1593, a dos cuadras al norte del río Xibi Xibi (en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano), Francisco Argañarás y sus cuarenta soldados fundaron la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.

3