Jujuy
HISTORIA

A 202 años de la muerte del gaucho jujeño: quién fue Manuel Eduardo Arias

Nació en Humahuaca y es un héroe nacional por su rol en la guerra por la independencia.

General Arias
General Arias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-06-2024 09:30

Este domingo se conmemora el 202º aniversario de la muerte de quien es considerado uno de los máximos héroes jujeños porque dio la vida para lograr la independencia, no sólo de su pueblo sino, de todo el país. 

En conmemoración del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, el 16 de junio de cada año se celebra el Día del Gaucho Jujeño, con la premisa de rescatar la figura del Héroe de la Guerra Gaucha por la Independencia de nuestro país.

LA HISTORIA DE MANUEL EDUARDO ARIAS

Arias nació en la ciudad de Humahuaca ciudad cabecera de la provincia de Jujuy en el año 1785 y falleció en la ciudad de San Andrés, provincia de Salta, en el año 1822. Fue un militar hacendado argentino, destacado por su presencia en la Guerra de la Independencia de la Argentina, la llamada “Guerra Gaucha”.

Era el hijo de un oficial colonial y de una india colla, pero desde chico vivió en una finca en San Andrés. Su apellido se debe al dueño de aquella finca.

Se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Güemes, Martín, para enfrentar la invasión realista de 1814. En ella se le dio el grado de capitán por ser el jefe de las fuerzas de la finca de su familia y de la villa de San Andrés. Era el jefe más capaz en campaña y en combate.

En 1815 era el jefe de las fuerzas de Orán, San Andrés y Santa Victoria. En la Guerra Gaucha, en 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes. En 1817 obtuvo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, dio diez combates en veinticinco días, logrando acelerar la retirada.

El 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna, además de batallar en unos cuarenta combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

Tal relevancia tuvo esta victoria que Belgrano, como jefe del Ejército del Norte, dispuso premios de honor para Arias y otros cuatro militares.

A mediados de 1819 tuvo un enfrentamiento serio con Güemes por sus amistades salteñas, se lo acusó de tramar la deposición del gobernador y fue arrestado, juzgado y condenado a muerte; pero Güemes lo terminó desterrando.

Arias tuvo que refugiarse en Tucumán bajo la protección del caudillo Bernabé Aráoz, un enemigo de Güemes.

Fue el jefe de estado mayor y jefe de la infantería tucumana en la Batalla de Rincón de Marlopa, en la que derrotó a las fuerzas salteñas.

Inmediatamente fue a Catamarca para expulsar al coronel Saravia, quien había invadido esa misma provincia y por un corto plazo se convirtió en teniente del gobernador.

Regresó a Jujuy luego de la muerte de Güemes bajo la protección del gobernador Juan Ignacio Gorriti, quien lo nombró comandante militar y político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán.

Murió durante una revuelta, su asesino fue el jefe del partido enemigo en San Andrés.

Arias tuvo un papel brillante antes y después de la Declaración de la Independencia: de los doscientos cuarenta combates que se produjeron entre Jujuy y Salta, ciento sesenta y seis fueron en Jujuy y el arma fundamental fue el coronel Arias, por eso pasó a ser un héroe para los jujeños.

Temas relacionados Arias Héroe Independencia Jujuy
3