Jujuy
En tres niveles educativos

A partir del 2023 se dictará Educación Vial en todas las escuelas de Jujuy

La Educación Vial fue incluida en los diseños curriculares y se dictará a partir de marzo del año que viene

educación vial
educación vial Foto de archivo

03-11-2022

La Educación Vial será un nuevo contenido que se dictará a partir del año que viene en los niveles Inicial, Primario y Secundario de la provincia de Jujuy. Primero se capacitará a los docentes para que el dictado se extienda a todas las instituciones educativas a partir de marzo del 2023.

A través de un convenio firmado en la jornada de este jueves por los ministerios de Educación y de Seguridad de Jujuy, en conjunto la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el próximo ciclo lectivo se dictará Educación Vial en tres niveles educativos. Paralelamente se irá dotando de las herramientas pedagógicas a la docencia para que socialice el contenido en las aulas.

Firma de convenio
Firma de convenio

“El objetivo es trabajar en la formación de alumnos y docentes de toda la provincia para que la Educación Vial se dicte en las aulas de Jujuy. La idea es esa, que se trabaje en todos los noveles de aprendizaje y que sea sostenido en el tiempo. Nosotros nos enfocamos en el docente porque creemos que es el que tiene que trabajar en la temática desde cualquier materia en cada una de las aulas”, explicó a Canal 7 Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En un principio se capacitará a 240 docentes para poder abarcar progresivamente a los 20 mil docentes con los que cuenta la provincia de Jujuy.

Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, recalcó que los Institutos de Educación Superior, como entes formadores, tendrán un rol clave en la capacitación de los docentes de Nivel Medio. “Esperamos avanzar porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial envía el material para los diferentes niveles educativos con el fin de que el contenido se dicte a la brevedad”.

Por otro lado, Bovi aclaró que Educación Vial está incluida en los diseños curriculares del año 2023 y por ese motivo, el Ministerio de Educación avanzará en la capacitación de docentes de Inicial y Primario. “Nosotros tenemos nuestra plataforma digital y también lo podemos hacer de forma territorial. El dictado iniciará en el mes de marzo aproximadamente”.

Por último, el ministro de Seguridad, Luis Martín, celebró la iniciativa. “Hablar de Educación Vial es fundamental, tenemos que tener la currícula desde los primeros niveles porque los niños generan un efecto multiplicador muy importante.  Vamos a trabajar todos juntos. Lo que queremos es salvar vidas, tutelar ese bien jurídico tan importante como lo es el derecho a la vida y lo vamos hacer en este caso desde la Educación  Vial”. 

 

 

Temas relacionados Educación Vial Jujuy Tránsito