Jujuy
PARITARIA

A partir de diciembre, el sueldo básico para los choferes de Jujuy será de $200 mil

El acuerdo salarial rige para todo el país. En la provincia el gremio tiene 1500 afiliados.

colectivo-jujuy
colectivo-jujuy

27-10-2022

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de todo el país tendrán un sueldo básico de 200 mil pesos a partir del mes de diciembre, de acuerdo a lo pactado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas días pasados cuando se destrabó el conflicto a partir del aporte de fondos del Gobierno nacional.

"Es el reconocimiento de lo mismo que ganan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que cerraron con el 7,5% para cada uno de estos meses", explicó en diálogo con El Puente Informativo por AM630 Nicolas Abett, secretario de Asuntos Gremiales del sindicato en Jujuy.

El referente de la UTA indicó que desde el último mes del año quedará establecido un sueldo de "200 mil pesos para la categoría inicial" y luego el monto va variando de acuerdo a cada escalafón y "la antigüedad que va a ir sumando a cada uno de los trabajadores".

Abett destacó que la pauta ya se había firmado en el Amba y "estábamos esperando arribar el mismo. Siempre dijimos: 'por misma tarea misma remuneración'", planteó en alusión a la búsqueda de una solución que en Jujuy se tradujo en numerosos paros de colectivos.

"Es una conquista después de una pelea de 30 años de vivir marginados a que las provincias tengan otro tipo de incremento y hoy podemos decir que hemos equiparado y en algunos casos hemos superado los ítems", aseveró el secretario de Asuntos Gremiales de la UTA.

EL GOBIERNO DISPUSO UN PISO DE $85 MIL MILLONES PARA EL TRANSPORTE DEL INTERIOR

El Gobierno nacional dispuso un piso de 85 mil millones de pesos para el financiamiento del transporte público de pasajeros en 2023, lo que implica un aumento de 66 mil millones previstos en el proyecto de Presupuesto original.

Aunque el monto es menor a los 113 mil millones que habían solicitado las provincias, el importe actual se trata de un piso y podría ser revisado.

El incremento en el subsidio fue acordado días atrás entre Sergio Massa y los gobernadores del norte, como parte de una respuesta a los reclamos que hicieron intendentes de Córdoba, Santa Fe y Rosario.

Los empresarios nucleados en la Confederación Federal del Transporte (COFETRA) habían remarcado la necesidad de que el monto de los subsidios para 2023 esté por encima de los $100 mil millones de pesos para poder garantizar un servicio de calidad.

También habían reclamado por la desigualdad que padece el resto del país respecto al Amba respecto a la distribución de los subsidios.

Temas relacionados