Jujuy

Abud Robles se toma licencia en la Legislatura de Jujuy y su banca no será ocupada

El nuevo ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia explicó qué pasará con su banca en la Legislatura de Jujuy.

Toma de juramento
Toma de juramento Gobierno de Jujuy

10-11-2022

Juan Carlos Abud Robles juró el último miércoles como ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, cargo al que regresa luego de casi tres años como diputado provincial.

Luego de asumir nuevamente en esa cartera, el flamante ministro explicó que en esta ocasión la misión es "concretar la segunda etapa del cambio de la matriz productiva".

"Ya generamos cinco actividades que son las que traccionan la economía de la provincia y ahora necesitamos generar el derrame y que a partir de eso tengamos la generación de riqueza y la generación de empleo", sostuvo, y apuntó que "necesitamos crear muchos puestos de trabajo de calidad que vayan de la mano de la transformación educativa y de capacitación que se viene dando".

Además, indicó que las zonas francas y los parques industriales son clave para el desarrollo, "porque si no se genera valor agregado, es difícil generar puestos de trabajo". "Es decir, para el gobierno en esta etapa es fundamental el tema parques industriales, la consolidación de empresas y la industria para que a partir de ello se genere mano de obra para Jujuy", señaló.

Con respecto a los acuerdos firmados con otras provincias en el marco de las gestiones del Norte Grande, dijo que "son muy importantes debido a que si no se genera un crecimiento de toda la infraestructura para el Norte Grande, el país no tiene destino, por lo que se debe fortalecer y darle mucha infraestructura para que lo que se produzca sea con valor agregado y a partir de eso se genere riqueza".

Su banca en la Legislatura de Jujuy 

Por otro lado, consultado por La Primera Hora de AM 630 - Lw8 , el ministro de Abud Robles aclaró qué pasará con su banca en la Legislatura de Jujuy.

"Yo he pedido licencia porque ha sido una decisión muy rápida y bueno, la banca queda pendiente, a pesar de que yo terminaba mi gestión a fines del año que viene", aseguró.

Según el reglamento de la Legislatura de Jujuy, un diputado provincial puede tomarse licencia pero transcurridos 15 días seguidos o siete sesiones consecutivas en el año, se pierde el derecho a dieta. 

Además el reglamento también dicta que los diputados podrán solicitar permiso para integrar Comisiones honorarias o transitorias o para desempeñar Comisiones del Poder Ejecutivo. Cuando los permisos que se acordaren resulten incompatibles con la asistencia a la sesión, sólo podrán durar por el año legislativo en que fueren otorgadas.

Tomar licencia implica que la banca de Abud Robles no es ocupada por un reemplazo

Abud Robles en la Legislatura
Abud Robles en la Legislatura

Qué dice el reglamento de la Legislatura de Jujuy respecto a las licencias

ARTÍCULO 10.- DE LAS LICENCIAS:

La licencia se considerará siempre por tiempo determinado. Transcurrido éste, se perderá el derecho a la dieta por el tiempo en que aquella fuera excedida. Las licencias con goce de dieta no podrán exceder de quince (15) días seguidos o de siete (7) sesiones consecutivas en el año, salvo casos especiales de enfermedad o fuerza mayor.

ARTÍCULO 11.- DE LOS PERMISOS:

Los Diputados podrán solicitar permiso para integrar Comisiones honorarias o transitorias o para desempeñar Comisiones del Poder Ejecutivo. Cuando los permisos que se acordaren resulten incompatibles con la asistencia a la sesión, sólo podrán durar por el año legislativo en que fueren otorgadas.

La Cámara establecerá si el permiso debe concederse con goce de dieta.

ARTÍCULO 12.- CADUCIDAD DE LA LICENCIA Y DEL PERMISO:

El permiso o la licencia acordados a un Diputado caduca con su asistencia a la Sala de Sesiones. 

Cambios en el gabinete: noviembre 2022