Sigue el paro por tiempo indeterminado para los docentes de los niveles inicial y primario en Jujuy. La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) determinó el rechazo de la propuesta salarial que efectuada por el Gobierno.
La resolución fue adoptada por el gremio luego de la sesión del congreso provincial, que tuvo lugar este domingo, desde horas de la mañana hasta iniciada la tarde. Los congresales de las distintas regiones de Jujuy expresaron los mandatos zonales y se determinó la continuidad del plan de lucha.
“Los mandatos venían con el rechazo de la propuesta salarial y continuar con las medidas de fuerza. Sigue el paro por tiempo indeterminado para docentes de nivel inicial, primario y las modalidades”, expresó Silvia Vélez, la titular de Adep.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno dicte conciliación obligatoria, planteó: “veremos cómo actuamos”. Asimismo, adelantó que sostendrán las manifestaciones y actividades de protesta, como la permanencia al costado de la ruta y las radios abiertas.
En contrapartida, el Cedems, que reúne a los docentes de los niveles medio y superior, efectuó su asamblea este sábado y tras la votación, que cerró en un ajustado 240-214, se aceptó la propuesta y con ello cayó el paro que había iniciado hacía tres semanas.
En tanto, el Sadop, sindicato que representa a los educadores del sector privado, también anunció la aceptación del ofrecimiento salarial y el retorno a las clases desde este lunes 26 de junio.
Finalizadas todas las instancias de análisis y debate en los gremios vinculados a la educación, quedó establecido que los niveles secundario y superior tendrán clases con normalidad desde mañana. Al igual que las instituciones de gestión privada.
EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO DE JUJUY
Luego de tres semanas de paro, las autoridades del Ejecutivo propusieron llevar el piso salarial a los 200 mil pesos. La última oferta incluye:
- Incremento del adicional del decreto 2.847 en $15.000
- Establecer el valor del título en $7.000
- Incrementar el adicional del estado docente en $15.000
- Incremento de puntajes para perceptores y secretarios
- Incorporación al básico de adicionales de años anteriores
- Establecer el básico de la hora cátedra de Nivel Medio en $4.000
- Establecer en $17.186 la suma de los programas nacionales
- No descuento de los días de paro en el caso de retornar el lunes 26 de las aulas