Jujuy
ECONOMÍA

Advierten que podría aumentar el precio de la carne de llama por la sequía en Jujuy

Por la falta de agua se redujo la producción y podría impactar en el valor de los productos vinculados a los camélidos y caprinos.

Llamas
Llamas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-03-2023 20:52

La sequía continúa generando consecuencias en los sectores productivos del país y en Jujuy repercute en todas las regiones, entre ellas la Puna, donde tanto los cultivos como la ganadería sufren la falta de agua, causando un impacto en la economía.

Ante la sostenida escasez, los productores puneños de camélidos y caprinos advierten que los animales están enflaquecidos, por la falta de pastos y cursos de agua que si todavía no desaparecieron, están a importantes distancias de las haciendas.

Frente a ese panorama, podría haber faltante de carne y con ello aumentar el precio, advirtió una vendedora de Tilcara, que adquiere las piezas de Abra Pampa. “Este año hubo poca lluvia y va a empezar a subir la carne”, planteó Marcia Díaz y fue más allá: “no sé si habrá carne este año, por ahora sí, pero desconocemos en abril, mayo o junio”.

Marcia Díaz, comerciante de Tilcara
Marcia Díaz, comerciante de Tilcara

Con relación a los precios actuales, la comerciante precisó que no hubo subas, “se mantienen”. En ese sentido, detalló que un kilo de llama tiene un valor de 1200 pesos, mientras que el cordero y el cabrito tienen un precio de 1400.

POR LA SEQUÍA Y LAS HELADAS, ADVIERTEN POCA PRODUCCIÓN DE PAPA ANDINA Y QUINOA EN JUJUY

Los productores de la Puna avizoran un complejo 2023 por las escasas precipitaciones y las heladas que afectan a los cultivos, principalmente los de papas andinas y quinoa, centrales para la economía de la región.

“Estamos en un año malo para los cultivos”, afirmó Darío Castro, ingeniero del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (Inta), en diálogo con Canal 7 de Jujuy

“Las heladas son muy frecuentes en toda la Puna y las precipitaciones están siendo muy discontinuas y pocas, vamos a tener un año que no va a ser de los mejores en la producción de estos cultivos andinos”, explicó el especialista.

Castro sostuvo que si bien “las inclemencias climáticas son imposible de controlar”, desde el Inta trabajan desde hace tiempo para evitar los perjuicios ante la escasez de agua. “Estamos implementando el sistema de riego por goteo en estos cultivos para no depender tanto de las precipitaciones”, indicó.

Temas relacionados