Jujuy
ECONOMÍA

Advierten sobre el crecimiento de la cantidad de vendedores ambulantes en la capital jujeña

Cada vez se profundiza más el comercio informal, especialmente en la zona de la vieja terminal de ómnibus y en el microcentro.

frio en Jujuy mayo del 2024
frio en Jujuy mayo del 2024 Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-07-2024 21:00

La crisis económica que atraviesa el país y la provincia impacta directamente en la caída del empleo y los puestos de trabajo, lo que obliga a algunas familias a generar sus propios ingresos, muchas veces a través del comercio informal.   

Esta situación se ve reflejada en distintos puntos de la ciudad, especialmente con un fuerte crecimiento de la venta ambulante en el microcentro capitalino como en inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus, donde abundan carros de frutas y verduras, de ropa interior y accesorios, productos de joyería, y un sinfín de alimentos elaborados de forma casera.  

Vieja terminal, parada de interjurisdiccionales
Vieja terminal, parada de interjurisdiccionales

Rubén Tabarcachi, Director de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, aseguró que hay un fuerte crecimiento de la venta informal, por lo que se refuerzan los controles con inspectores. La gente sale a vender lo que puede, incluso en horarios nocturnos, fuera del horario comercial. Si bien fortalecemos los controles en el espacio público, la orden del intendente Jorge también es no dejar a estas personas sin la posibilidad de generar sus ingresos, por lo que se los insta a que se inscriban y se registren como vendedores” señaló.

Advirtió que las zonas en las que más se nota el crecimiento de este comercio informal es en el microcentro de la capital y en la zona de la exterminal de ómnibus. “Notamos que semana a semana se incrementan dos o tres vendedores por cuadra, y hay que estar permanentemente reubicándolos. A partir de determinado horario hay un desborde de vendedores en el casco céntrico por lo que es necesario hacer un reordenamiento” dijo e hizo especial mención a los vendedores de frutas y verduras que cada vez se ven más en las calles del centro de la ciudad.  

vendedores-
vendedores-

En este sentido dijo que son pocos los requisitos para registrarse en el Municipio y que el trámite es de fácil acceso. “Queremos que se regularicen; sabemos que hay gente que tiene varios carros de frutas y verduras, entonces más que como vendedores de la economía popular les corresponde inscribirse como pyme. Aun así los instamos a que se acerquen a regularizar su situación y puedan pasar a la formalidad” señaló.

3