Jujuy
EDUCACIÓN

Afirman que el acatamiento al paro universitario fue superior al 50% en Jujuy

Adiunju lleva adelante el segundo día de medidas de fuerza en reclamo de mayor presupuesto universitario y mejoras salariales. En la Escuela de Minas y en la Facultad de Humanidades la adhesión fue mayor al 90%.

facultad humanidades unju
facultad humanidades unju

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-06-2024 11:04

Los docentes e investigadores universitarios de Jujuy concretan este miércoles el segundo día de paro con un amplio acatamiento de en las casas de estudio.

La problemática presupuestaria aún no resuelta en las universidades públicas nacionales de todo el país provocó que el sector docente vuelva a concretar medidas de fuerza en 57 universidades durante el martes 4 y este miércoles 5 de junio. 

En el caso de Jujuy, Adiunju, el gremio de los docentes e investigadores afirma que el acatamiento es alto y supera el promedio del 50% en toda la Universidad Nacional de Jujuy.

Así lo afirmó Gabriela Gresores, secretaria gremial de Adiunju, quien resaltó que incluso en la Escuela de Minas y en la Facultad de Humanidades la adhesión fue superior al 90%.

“Ayer fue un día muy bueno para el paro sobre todo en Humanidades y en la Escuela de Minas, en donde prácticamente no hubo actividad. También hubo bastante acatamiento en la Facultad de Ciencias Agrarias y en las otras unidades académicas más desparejo como suele ocurrir”, aseguró la docente a Canal 7 de Jujuy.

Respecto al reclamo que produjo un nuevo paro universitario, Gresores recalcó que “este año se produjo una enorme lucha con la masiva marcha del 23 de abril. Con ello se logró que se regularizara un aumento importante para el presupuesto universitario. El tema es que lo único que se ha otorgado por ahora es aumento de presupuesto para los gastos corrientes para el funcionamiento de las universidades nacionales”.

“También se ha logrado que el Congreso trate una ley de financiamiento universitario que vaya resolviendo esto, ahora el problema es lo salarial, que representa mas del 90% de lo presupuestario. Los trabajadores de las Universidades han perdido entre un 50% y un 60% de poder adquisitivo y el ofrecimiento del Gobierno ha sido un aumento del 9% para mayo lo que ha sido rechazado por todas las federaciones universitarias de docentes y no docentes y ante eso no ha habido una nueva propuesta salarial”, cerró Gresores,

Gabriela Gresores, secretaria gremial de Adiunju
Gabriela Gresores, secretaria gremial de Adiunju

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados