En las comisarías de Jujuy hay alrededor de 200 personas procesadas que permanecen detenidas. El número contrasta con las casi 900 que tiempo atrás estaban alojadas en esas dependencias de la Policía de Jujuy. La descompresión se debe a los traslados a Chalicán que posibilitan la reubicación de la población carcelaria.
“Todavía tenemos en las comisarías a alrededor de 200 personas procesadas, pero no existen penados. A diferencia de años anteriores, cuando hemos llegado a tener hasta 870 personas privadas de libertad, e inclusive a personas cumpliendo condenas, en las comisarías”, indicó al respecto el secretario de Seguridad de Jujuy, Horacio Herbas Mejías.
El funcionario se refirió a la política que se aplica actualmente en la provincia para el abordaje de las personas privadas de la libertad tras la habilitación del penal de Chalicán. El plan es avanzar con los traslados de los internos hacia la institución ubicada en el Ramal y “uno de los objetivos es que un pabellón de la vieja cárcel de Gorriti va a continuar funcionando para recibir a los procesados”. De ese modo, se proyecta liberar de forma completa a las seccionales.
ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHALICÁN
“Los traslados se continúan realizando en forma paulatina, los que realizan el proceso son los efectivos del Servicio Penitenciario, el grupo de custodia y traslado. Luego de varios meses en que estuvimos haciendo constantes traslados, tres módulos de los cinco ya se encuentran habitados por internos, por personas privadas de la libertad por de diferentes delitos”, detalló Herbas Mejías.
“Esta nueva cárcel responde a los estándares de respeto por los derechos humanos. Son módulos en donde los internos conviven en ámbitos comunes, por eso es muy importante que exista una buena convivencia”, afirmó el secretario de Seguridad.
En ese sentido, planteó: “si hay una persona que cometió un delito y realmente tiene como objetivo reintegrarse en la sociedad, el establecimiento de Chalicán es el establecimiento ideal, porque hay todo un sistema de contención, con asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras. También atención médica las 24 horas”.
Herbas Mejías puso en valor la tarea que realizan los agentes penitenciarios y destacó la relevancia de los próximos egresos. “Lo importante es tener recursos humanos, más allá de todas las medidas de seguridad con las que cuenta el establecimiento de Chalicán, como cámaras de seguridad, sensores infrarrojo y todo un sistema perimetral totalmente custodiado”.