Jujuy
CAUSAS

Afirman que hay una gran cantidad de delitos de abuso sexual entre menores en Jujuy

La doctora Pilar Medina Jueza de Menores indicó que este tipo de delitos inicia como un juego entre los menores de edad, "no reconocen lo que es una relación sexual o los miembros sexuales y se producen situaciones lamentables"

Abuso sexual de menores - Imagen ilustrativa
Abuso sexual de menores - Imagen ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-04-2023

La doctora Pilar Medina Jueza de Menores habló en el programa “La Primera Hora” de AM630 y afirmó que crecieron las denuncias de casos de abuso sexual de menores en el último tiempo en Jujuy y con la implementación del nuevo Código Penal, las causas se aceleran cada vez más.

“La denuncia de abuso sexual en la adolescencia creció porque también hay una mayor concientización de los niños y del acompañamiento familiar e institucional, por este motivo se da a lugar a los chicos de que puedan hablar y hacer la denuncia”, aseguró Medina y afirmó que algunos chicos lo cuentan una vez que dejaron de ser menores.

Remarcó que los niños pueden realizar las denuncia ya que tienen derecho de ser escuchados y presentar todas las pruebas para que obtengan justicia y esto se da por la gran “concientización y el cambio cultural que se registra ya que ahora se denuncian los casos”.

Medina dijo en relación al tipo de víctimas que hay con este tipo de delitos que “existe una gran cantidad de delitos de abuso sexual niños contra otros niños”. Asimismo, aclaró que cada vez que realizan una denuncia “analizamos las circunstancias de los hechos, porque todo tiene una historia y muchas veces empieza con un juego, no reconocen lo que es una relación sexual o los miembros sexuales y se producen situaciones lamentables”.

Indicó que generalmente los abusos que más se ven en la Justicia son intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes. Además, aseveró que estos delitos “se realizan en cualquier parte de la provincia y muchas veces se considera que este tipo de delitos solo puede producirse en determinadas clases sociales y no es así, ocurre en cualquier clase social con cualquier contención”.

Cómo actúa la Justicia 

“Se le da participación inmediata al juez y hacemos audiencias que son virtuales ya que la idea es que lleguen a juicio lo más pronto posible. Con el nuevo Código penal que tenemos actualmente, el juicio que se lleva a cabo es casi inmediato”, aseguró la jueza y confirmó que el nuevo Código mejoró los tiempos de la Justicia.

La juez a cargo de todo este tipo de abuso indicó que una vez que esté la causa, “se ordena contención para la víctima en el poder Judicial” e indicó que reciben contención psicológica y asesoramiento judicial inmediatamente “porque antes no se los consideraba parte del proceso y ahora se les otorga un querellante para que estén presente en la causa”.

En caso de que cualquier persona denuncie un abuso, pueden dirigirse a cualquier oficina o particularmente a la oficina del departamento Víctimas donde se llevará a cabo la declaración.  

Temas relacionados Jujuy