Jujuy
PREOCUPANTE

Alcohol al volante: en Jujuy es la principal causa de accidentes

Así lo confirmaron desde el SAME Jujuy. Las autoridades indicaron que es preocupante la cantidad de personas alcoholizadas que protagonizan siniestros viales.

accidente (1)
accidente (1) Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-01-2023

A pesar de los continuos trabajos de control, campañas de prevención y concientización, sumado a la Ley Provincial N° 6.082 de Tolerancia Alcohol Cero que rige en la provincia de Jujuy desde 2018, los accidente viales por ingesta de alcohol continúan en ascenso. 

Pablo Jure, director de SAME Jujuy, dialogó con Canal 7 y explicó que es lamentable y preocupante la situación en la provincia ya que los accidentes de tránsito protagonizados por conductores que se encuentran bajo los efectos del alcohol, continúan siendo moneda corriente. 

“Estamos viendo muchos siniestros vehiculares, lamentablemente, con mucho nivel de alcohol. Eso sí nos está preocupando, no en la cantidad sino en la calidad del siniestro, eso es lo más preocupante”, afirmó Jure. 

Por otro lado, el titular del SAME realizó un balance de las atenciones en la primera quincena del mes de enero del corriente año. “Iniciamos fuertemente con lo que fue la Chaya de Mojones que realmente tuvo repercusiones importantes”, sostuvo. 

Luego agregó: “Primeramente quiero felicitar a la gente porque hemos disminuido a la mitad la cantidad asistencial a pesar de que hubo muchísima más gente. En todo lo que es esta primera quincena, el balance es positivo, es muy bueno”. 

manejar-alcoholizado
Alcohol al volante: en Jujuy es la principal causa de accidentes

Destinos turísticos del norte jujeño con atenciones del SAME 

En este sentido, Pablo Jure sostuvo: “En cuanto a las capacidades asistenciales también estamos brindando respuestas sobre todo en los puntos críticos que son en la unidad de soporte de emergencia del Hornocal, Las Salinas, Paso de Jama y en todos los lugares donde ya vamos viendo que hay una gran afluencia de turismo”. 

Más adelante detalló: “Por el momento hemos reforzado solo algunos sectores nada más donde nos anticipamos que puede haber mucha más gente. Por el momento venimos bien, estamos dando las respuestas adecuadas en el momento adecuado”.

Por último el profesional de la salud indicó que en el Hornocal es el mal agudo de montaña lo que hace que aumenten las asistencias. Cabe destacar que al estar a 4.300 metros de altura, muchos turistas no están acostumbrados.

Signos del mal agudo de montaña:

  • dolor de cabeza
  • dolor de nuca
  • mareos
  • hipertensión arterial
  • nauseas
  • vómitos
  • palidez 
  • sudoración. 

La cantidad de siniestros viales con personas alcoholizadas sigue en ascenso a pesar de los controles de alcoholemia en Jujuy:

Temas relacionados Jujuy