Jujuy
SALUD

El Same realizó sólo 200 asistencias durante este domingo 1° de enero en Jujuy

Pablo Jure indicó que este año se registraron atenciones “menos que el promedio diario semanal”.

same
same

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-01-2023

Pablo Jure director de Same Jujuy habló con Canal 7 y explicó que durante el fin de semana solo realizaron 200 atenciones en Jujuy, “menos que el promedio diario semanal”.

“Este fin de semana tuvimos un trabajo intenso pero menor que años anteriores. Durante la creación de Same en 13 años, los tres días los cuales nos preparamos y tenemos picos de atenciones son el 1 de enero, el jueves de comadres, el 1 de mayo, pero esta vez no ocurrió”, indicó Jure y manifestó que solo se realizaron "77 asistencias en San Salvador y 200 en toda la provincia". Detalló que durante la semana se llevaron a cabo 1680 asistencias. 

“En el día de ayer, tuvimos tres heridos de arma blanca en San Salvador y uno en Abra Pampa”, sostuvo, además de una persona que recibió atención médica por una quemadura de primer grado.

Confirmó que no se produjeron atenciones en el hospital Materno Infantil ni Pablo Soria por el uso de fuegos artificiales.

pablo jure
pablo jure

ATENCIONES POR SINIESTRALIDAD VIAL

El titular del sistema de emergencia reafirmó que en comparación a esta época del año pasado, “cubrimos 100 asistencias en relación a un año que fueron 80”. Además, confirmó que la semana pasada se produjeron dos víctimas fatales por accidentes.

ATENCIONES POR COVID-19

A raíz del aumento de casos de coronavirus que se presentan en la provincia, por el trabajo que desempeña el Ministerio de Salud, especialmente el área de atención Primaria de la Salud, “la atención por nuestra parte disminuyó mucho, sin embargo las consultas telefónicas crecieron”. 

Ratificó que en la complejidad del coronavirus, asisten a los que están más complicados “con cuadros respiratorios, febriles y en promedio son 7 consultas, de las cuales se derivan entre 3 y 4”, precisó.

Asimismo, destacó que en el Same detectan un promedio de 4 a 6 enfermeros con covid-19, los cuales no pasan a mayores. 

ATENCIONES EN LA CHAYA DE MOJONES 

Por último, Jure aseguró que brindaron asistencia en el primer evento masivo de Jujuy y no reportaron atenciones de gravedad.

“Los golpes, traumatismo, intoxicaciones etílicas, las alteraciones gastrointestinales  producto por la ingesta de la enorme cantidad de comida”, destacó el médico a cargo. 

Temas relacionados Jujuy