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EDUCACIÓN

Alertan sobre "superpoblación" en escuelas de Jujuy: "Hay aulas con más de 45 alumnos"

Desde el Cedems advierten que con la elevada repitencia, los estudiantes de nivel medio "van a terminar tomando clases en los pasillos" y piden una solución a la problemática.

aula superpoblada (foto ilustrativa)
aula superpoblada (foto ilustrativa) Foto ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-03-2024 07:00

A pocos días de haber iniciado formalmente el inicio del ciclo lectivo 2024, la decisión del Ministerio de Educación de Jujuy de que los estudiantes secundarios recursen las materias pendientes de aprobación genera inconvenientes.

Desde el Cedems tomaron nota de esa problemática ya que observan que se produce una superpoblación en algunos cursos. Así lo explicó a Canal 7 de Jujuy el profesor Diego Machaca, integrante de la comisión directiva del gremio de docentes de nivel medio y superior.

"La autorización del Ministerio para que los alumnos repitentes recursen las materias que no aprobaron genera que haya cursos con 30 o 35 alumnos a los que se le suman 10 o más recursantes. Nosotros consultamos a las autoridades ministeriales dónde se puede ubicar a esa cantidad de alumnos habida cuenta de que el espacio físico no está disponible. El tema es que va a suceder lo mismo que hace dos años atrás cuando hubo estudiantes tomando clases en los pasillos y los docentes no podrán dictar las clases como corresponden".

Machaca recalcó que se trata de un problema que no fue previsto. "No se ha convocado al gremio, no se ha convocado a los docentes para que opinemos y hoy están a la vista las consecuencias de esa decisión unilateral que ha tomado el Ministerio de Educación".

En ese sentido, el docente resaltó que se trata de una problemática que amerita que se resuelva y que se tomen cartas en el asunto. "En algunos casos los cursos alcanzan los 45 alumnos o van a superar ese número. Nosotros cuando hacemos este tipo de planteos al Ministerio de Educación nos responden que los colegios se autogestionen, que las cooperadoras resuelvan. Entonces que sean honestos y le comuniquen a la sociedad que hay una parte del sistema educativo que es sostenido por las cooperadoras escolares y por los padres".

Por último, Machaca indicó que en un contexto económico en que los padres de los estudiantes no han podido cubrir la canasta escolar, esa disposición de la cartera educativa es difícil de cumplir. "Creo que los funcionarios del Ministerio deben ir al terreno y corroborar las condiciones en las que se encuentran las escuelas".

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