Jujuy
SEQUÍA

Anuncian que las lluvias llegarían a fines de noviembre a Jujuy

La provincia lleva 22 meses de sequía y se presentaron 214 milímetros menos de recurso hídrico para la época. "Existe un 80% de probabilidad de lluvias", explicó María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

tiempo-frio-lluvia
tiempo-frio-lluvia

07-11-2022

Los incendios forestales siguen afectando a la provincia y las falta de las lluvias no ayudan a los pastizales a terminar con los focos ígneos que se presentan en diferentes localidades.

"Llevamos 22 meses de sequía, tenemos 214 milímetros menos de recurso hídrico que tenemos habitualmente para la época y la situación es compleja por la alta sequía que tuvimos. Existe un 80% de probabilidades que llueva a fines de noviembre, algunos dicen fines de diciembre con lo cual nos queda un mes y medio de sequía", indicó María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático. 

Asimismo resaltó que es posible que haya precipitaciones de poco caudal, "de 10 milímetros que es poco significativo para la sequia que tenemos de manera que genera condiciones propicias para los incendios forestales", lo cual es una situación que esta afecta al NOA y afecta al país "que se extiende hasta diciembre".

La escases de lluvia "generó la emergencia de nuevos focos en toda la región" y como consecuencia se generaron 7 nuevos focos de incendios en Jujuy durante el fin de semana que "fueron controlados".

La ministra comentó que el incendio forestal de Yala ya fue extinguido. El otro tuvo lugar en uno de los calvarios por el que se llega a Punta Corral. El tercero tuvo lugar en el río Ledesma el cual fue extinto por el trabajo de los Brigadistas. 

Sostuvo que uno de los grandes problemas que persiste actualmente es el incendio de Salta. "Hay uno muy grande en Colonia Santa Rosa que tienen 6.500 hectáreas, un incendio que lleva al menos 2 meses. Luego hay una diversidad de una docena de incendios en la zona de Orán", aseguró.

Aseguró que el foco ígneo es un problema que puede afectar a Jujuy porque "esta a menos de 4 km con la provincia de Jujuy, con el río piedras y ese incendio nos puede volver a generar un incendio como el que tuvimos en las Yungas". 

"Los vientos corren de norte a sur con lo cual todo el humo atraviesa Yungas y valles y vemos el cielo con una bruma", resaltó Zigarán y detalló que es la primera vez que ocurre algo así en la provincia. 

Temas relacionados