Jujuy
PRODUCCIÓN

Arranca la definición del precio del tabaco en Jujuy: "Así no podemos comenzar el acopio"

El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy manifestó la postura de defensa del productor y la necesidad de fijar un precio que “reconozca lo que vale el producto”.

mano-de-obra-tabaco
mano-de-obra-tabaco

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-12-2022

El sector tabacalero de Jujuy arranca la carrera para definir el precio del tabaco. Desde la Cámara que nuclea a los productores de la provincia dieron a conocer que buscan que se “reconozca lo que vale el producto más allá de la situación económica y financiera”. 

Pedro Pascutini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, dialogó con La Primera Hora - AM630 y aseguró que estos momentos son difíciles porque son atravesados por una inflación en dólares y en pesos, cuentan con costos altos, y la imposibilidad de ver relación entre la producción y el precio del tabaco. 

“Entendemos que no podemos continuar con este sistema de precios”, sostuvo Pascutini quien también aseguró que el productor inicia los acopios con el precio del año pasado, fijan un precio entre marzo y mayo y perciben esto recién entre junio y agosto. “De esta manera el productor no puede hacer frente a sus situaciones económicas”, precisó. 

Cabe mencionar que la fijación del precio, por la variedad que se produce en Jujuy, se fija de manera conjunta con la provincia de Salta. Provincias como Tucumán, Corrientes y Misiones definen el valor por separado. 

“El producto de Jujuy y al precio que lo tenemos, va a ser muy difícil que alguien lo consiga en otro lado”, sintetizó Pascutini. 

Acciones para avanzar en esta situación: 

Pascutini aseguró desde la Cámara del Tabaco solicitaron un pedido al secretario de Agricultura y a los funcionarios relacionados a esta área. Como institución sugieren tener un precio provisorio que permita que los productores no inicien el acopio con el precio del año pasado. 

“Venimos pidiendo esto no solo a nivel nacional sino también a los compradores porque necesitamos juntarnos y arrancar de otra forma el acopio”, sintetizó Pascutini. Asimismo, remarcó la necesidad de una respuesta por la inflación que sufre el sector en peso y en dólares. 

Inflación del sector a lo largo del año:

Pascutini remarcó la necesidad de avanzar en la delimitación de un precio antes de iniciar el acopio y especificó: “Tuvimos un 188% de incremento en lo que hace a fertilizantes y canasta de insumos, eso va directo al productor que tiene que endeudarse con las agroquímicas. Hay un 127% de incrementos en la energía con todos los padecimientos que implica y cerca de un 80% de suba en lo que respecta a mano de obra”.

En el último ítem consignado, Pascutini explicó: “Bienvenido sea que los trabajadores tengan su vida digna con el incremento que corresponde”. 

Exportaciones del tabaco de Jujuy: 

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy detalló que de lo que se produce, el 95% se exporta y eso implica un circuito económico. 

Además, Pascutini se refirió nuevamente a las presiones tributarias que “pesan sobre la actividad” 

Precipitaciones y las repercusiones en el sector: 

El presidente de la Cámara del Tabaco detalló que no hubo mayores sobresaltos con las últimas precipitaciones que cayeron en la provincia y se refirió a la sequía y las altas temperaturas como un flagelo que padecieron los productores el último tiempo. 

En este sentido, Pascutini precisó que la situación térmica imposibilitó que el desarrollo normal de la actividad se produjera y remarcó que “el productor trabaja e invierte constantemente”. 

Temas relacionados Jujuy Tabaco