Jujuy
CRISIS

Aseguran que se duplicó la cantidad de personas en situación de calle

Desde la Fundación Proyecto Puente intensifican la labor para asistir a almenos unas 130 personas en la capital. Además crecen las familias que no pueden acceder al alquiler de una vivienda y buscan un lugar en el refugio.

Asistencia a personas en situación de calle
Asistencia a personas en situación de calle

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-05-2024 20:05

La crisis económica que atraviesa el país sumado a las dificultades sociales, se percibe con más fuerza en las calles de Jujuy, donde lamentablemente crece el número de familias en situación de vulnerabilidad que requieren todo tipo de asistencia.

La Fundación Proyecto Puente, entidad que brinda contención y ayuda a personas en situación de calle, dialogó con Somos Jujuy y advirtió que la coyuntura social y económica ha incrementado la cantidad de gente que requiere asistencia. Según detalló Marina Ibáñez, presidenta de la fundación "en este último tiempo se duplicó el número de personas que requieren ayuda; el año pasado calculábamos unos 30 platos de comida para quienes estaban en el refugio y unos 80 o 90 para entregar en la calle; ahora estamos sacando a la calle unos 130 platos y más para repartir porque nos quedamos cortos, considerando que no llegamos a la zona sur, barrio Malvinas ni Alto Comedero ya que no contamos con transporte".

Ante esta situación, aseguró que se intensificaron las tareas en este último tiempo, más aun por las bajas temperaturas, ofreciendo no solo comida por la noche sino también por las mañanas para hacer rondas con café caliente y frazadas a fin de garantizar que no haya personas con principio de hipotermia.

Actualmente en el refugio hay una familia alojada, en el espacio para las mujeres hay 2 personas y en el de hombres son 8, además en la residencia estudiantil hay 12 chicos del interior, 6 varones y 6 mujeres. Si bien la Fundación cuenta con espacio para alojar a más personas, se dificulta por la poca disponibilidad de ropa de cama y frazadas por lo que piden donaciones o colaboración de la comunidad.

"Por la crisis no pueden alquilar una vivienda"

En este fuerte crecimiento en la cantidad de personas en situación de calle y de vulnerabilidad, juega mucho la crisis económica. Y es que, según marcó Ibañez muchas personas debieron abandonar las viviendas que alquilaban por la falta de recursos. "Hoy a la fundación llegan dos o tres familias por semana con problemas para pagar el alquiler o bien se acercan para buscar un plato de comida".

Piden ropa de abrigo y calzados

Si bien la fundación cuenta con la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano que les brinda mercadería, alimentos secos, frutas, verduras y carne, para preparar los alimentos, requieren la donación de frazadas, colchas y ropa de abrigo. 

"Fundamentalmente ropa de hombre porque es donde hay más necesidad, calzado también. Pueden acercarlo a nuestro refugio en avenida Urquiza esquina puente San Martin, atrás del paseo de los artesanos" finalizó la titular de la fundación.