El precio del gas envasado en Jujuy aumentará desde este martes $2.000 al público en general. Según informaron a Somos Jujuy los comerciantes el precio pasará de $13.000 a $15.000, mientras que para los comerciantes pasará de $ 10.500 a $12.500.
Desde el sector afirmaron que “este año no se registraron muchos aumentos” y destacaron que “hubo a principio de año un solo aumento y el precio se mantuvo durante muchos meses” a diferencia de lo que ocurrió otros años “con el Gobierno anterior que todo el tiempo el precio del gas aumentaba”.
Comerciantes consultados por este medio indicaron que las ventas de gas en lo que va del año “se mantuvieron estables” y el “consumo no bajó”. Asimismo destacaron que registran “más ganancias ya que hay una estabilidad de precios”.
Cabe recordar que el último aumento registrado en la provincia fue el pasado 3 de junio y el precio de la garrafa de 10 kg puede variar de un comercio a otro.
MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN DE JUJUY UTILIZA GAS DE GARRAFA PARA COCINAR
De acuerdo a los resultados del Censo 2022, más de la mitad de la población de la provincia depende del gas envasado.
En el apartado de Condiciones Habitacionales del reporte final del censo efectuado por el Indec, se detalla que el 33,6% de la población utiliza principalmente gas de red para cocinar, la cifra representa a 271.632 personas.
En tanto, son 483.077 los jujeños y jujeñas que hacen uso del gas envasado, es decir el 59,7%, considerando que la población total asciende a 811.611 personas en todo el territorio provincial.
A diferencia de la red de gas, la penetración de las nuevas tecnologías incluye a una mayor parte de los habitantes de Jujuy. El 85,6% cuenta con celulares con acceso a internet, lo que se traduce en 692.893 personas. Mientras que el 11,3% no tiene internet en la vivienda ni en el celular.
DESREGULACION DEL MERCADO
La Secretaría de Energía desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que desde ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope.
El área que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo decidió desregular los precios de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que incluyen los valores de referencia de las garrafas, mediante la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La normativa dispuso que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar 'Precios Máximos de Referencia' para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente 'Precios de Referencia', sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.