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SALUD

Atención pediátrica en Jujuy: cómo es el servicio en consultorios, guardias y en días de paro

Sebastián Horvath, director del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, explicó cómo funciona el sistema de salud pediátrico, las derivaciones y las medidas a tener en cuenta cuando hay paro del personal de salud.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-07-2023 10:49

Sebastián Horvath, director del Hospital Materno Infantil de Jujuy, se revelan detalles importantes sobre cómo acceder a la atención médica en este centro de salud. Asimismo, detalló los aspectos clave para que la comunidad conozca cómo funciona el sistema y cómo obtener la atención necesaria ante un paciente pediátrico.

“La atención, generalmente nosotros la tenemos distribuida en lo que es la atención ambulatoria que viene por guardia o bien viene por consulta externa. También las urgencias que evidentemente concurren acá”, introdujo Horvath. 

Sistema de Atención: recorrido desde el primer nivel al tercer nivel

El Hospital Materno Infantil cuenta con una estructura de atención distribuida en diferentes niveles. Para acceder a la atención, existen diversas opciones:

  • Atención Ambulatoria: Esta atención se recibe a través de la guardia o consulta externa. Los pacientes pueden acudir a la urgencia del hospital o solicitar turnos para consultas específicas. Es recomendable que los pacientes primero acudan a los puestos de salud o hospitales zonales, quienes determinarán la necesidad de atención y guiarán el proceso de derivación al tercer nivel, que es el Hospital Materno Infantil.
  • Puestos de salud como puerta de ingreso: Los puestos de salud son la puerta de ingreso ideal al sistema de salud. Según explicó Horvath, estos son los puntos donde los pacientes pueden recibir atención médica básica y resolver problemas sin necesidad de acudir directamente al hospital donde se atienden patologías y situaciones más compleja. 
  • Atención por Demanda Espontánea: El Hospital Materno Infantil también brinda atención a pacientes que se presentan espontáneamente sin cita previa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la capacidad de atención tiene límites y se priorizará a aquellos con casos más urgentes.

Cantidad de atenciones y turnos en el hospital Materno Infantil de Jujuy

El Hospital Materno Infantil realiza un promedio de 400 a 600 atenciones por consulta externa y un número similar por guardia. Los turnos están sujetos a disponibilidad y capacidad limitada. Por esta razón, Horvath como director del centro de salud solicitó buscar atención de acuerdo a la urgencia de cada caso.

“Nosotros tenemos entre 400 y 600 atenciones por consulta externa y un número similar por guardia”, explicó el director del hospital Materno Infantil.

Paros y medidas de Fuerza

Ante posibles paros o medidas de fuerza, los pacientes con turnos programados serán atendidos por los especialistas, a menos que haya faltantes por enfermedad profesional u otros motivos. En tal caso, se reprogramarán los turnos afectados.

Sin embargo, durante un paro, se garantiza la atención por demanda espontánea y guardia.

“Si el turno está programado, ese turno nuestros especialistas generalmente lo atienden, no hay problema con eso. Lo que sí, si hay una faltante por enfermedad profesional pedimos que la población tenga paciencia, porque ese turno va a ser reprogramado", señaló. 

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