Jujuy
SERVICIOS

Aumento del gas de hasta el 300% en Jujuy: cómo hacer un reclamo sobre las facturas

Cada vez son más los usuarios en la provincia que manifiestan no poder pagar las boletas que llegan con aumentos

gas
gas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-05-2024 17:00

La Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCUNSUMER) expresó su preocupación por la falta de regulación en el sector del gas en la provincia. Según la Dra. Alicia Chalabe, representante de dicha entidad, la pandemia ha dificultado el acceso a sucursales para realizar reclamos y consultas.

Chalabe señala que, a diferencia de otros servicios como la electricidad y el agua, el gas carece de una sucursal física en Jujuy donde se pueda reclamar de cobros altos en las boletas, y sólo existen canales de comunicación mediante llamadas telefónicas para hacer otro tipo de consulta.

"Hay un ente regulador en la provincia de Salta, si bien la distribuidora es local, la regulación de ese servicio es nacional; es cuestionable que no haya sucursales acá para realizar reclamos".

En ese sentido manifestó que los incrementos en las boletas están sujetos a regulaciones nacionales, lo que plantea desafíos adicionales en cuanto a la transparencia y equidad en las tarifas.

El Gobierno de Jujuy analiza pagar el aguinaldo en la primera quincena de junio


El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Jujuy proyecta adelantar el pago del aguinaldo a los empleados públicos provinciales y analiza acreditar la primera mitad del sueldo anual complementario en la primera quincena de junio.

“La idea es adelantarlo, por ley se hace el 30 de junio y vamos a ver si lo podemos adelantar unos días”, indicó el titular de la cartera, Federico Cardozo, en diálogo con la Red de Cables del Interior.

El funcionario recordó que “muchas veces por una cuestión de dificultad financiera se pagó incluso hasta posterior al sueldo o en cuotas”, pero en esta ocasión “la idea es hacer previsiones para pagar en la primera quincena de junio”.

QUÉ ES EL AGUINALDO

El aguinaldo, como se conoce al Sueldo Anual Complementario (SAC), es un derecho laboral por el que los trabajadores en Argentina cobran un salario extra que se paga en dos partes. La primera se percibe en junio y la segunda en diciembre.

Según la Ley de Contrato de Trabajo el SAC es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario. Cada “medio aguinaldo” corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado, jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres.

El pago del primer medio aguinaldo del año se realiza como tope, en la última jornada laboral de junio, que este año es el viernes 28 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, es decir, hasta el jueves 4 de julio.

Para el caso del segundo medio aguinaldo, las condiciones son distintas: el plazo máximo para que el empleador lo pague es el 18 de diciembre, que este año cae miércoles. También hay una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite es el martes 24 de ese mes.

CÓMO SE CALCULA EL MEDIO AGUINALDO DE JUNIO

Para calcular el SAC de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Debido a que el pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo que el empleado trabajó durante un semestre, quienes no hubiesen trabajado el período completo tienen que sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Con información de Página12

Temas relacionados