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ECONOMÍA

El consumo masivo cayó 20,4% en abril en todo el territorio nacional

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios se está haciendo notar incluso en las ventas de productos de primera necesidad.

inflacion
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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-05-2024 17:09

En un escenario de alta inflación, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y poco acceso al crédito, es casi inevitable que se produzca una caída en los niveles de consumo, por lo que nos sorprenden los resultados del último informe elaborado por la consultora Focus Market, donde se muestra una clara contracción de las compras de los argentinos. Lo que sí llama la atención, es la magnitud de la caída.

De acuerdo al estudio, elaborado en base al consumo registrado en 756 puntos de venta de todo el país) el consumo masivo registró en abril un retroceso de 20,4% interanual y del 17,1 % respecto de Marzo 2024. La cantidad de tickets cayó 8,9 % frente al mes anterior y 11,2 % frente al año anterior.

grafico 1 (caída del consumo)
grafico 1 (caída del consumo)

“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menor cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket. Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna” señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

“En el mes de Abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente nos encaminamos a meses donde la corrección de los precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados comenzarán a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo del mes de Mayo categorías básicas cómo alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes”, agregó.

Como mencionó Di Pace, la capacidad de gasto de los hogares en muchos casos parece estar al límite. En este marco, se debe recordar que los salarios aún no pueden recuperar la fuerte pérdida de poder adquisitiva sufrida luego de la devaluación de diciembre. De hecho, durante el primer trimestre del 2024 los sueldos volvieron a retrasarse con relación a la inflación. Los que mayor aumento tuvieron fueron los salarios del sector privado formal, con un ajuste del 50,5%. Le siguieron los sueldos del sector público (43,2%) y en último lugar, los informales (29,1%). En ese mismo período, el IPC avanzó 51,6%, por lo que las pérdidas fueron de 1,1, 8,4 y 22,5 puntos respectivamente.

grafico 2 (caída del consumo)
grafico 2 (caída del consumo)

Si bien la inflación es alta y supera mes a mes a los salarios, no es un hecho menor que viene desacelerando. Además, existen ciertas condiciones que llevan a que algunos productos deban bajar su valor en góndola. “Muchas Pymes que se encuentran en el sector de consumo masivo, tanto en el sector de producción de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal como del lado de la comercialización, encuentran meses donde han subido los costos fijos y han caído los volúmenes de venta. Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo " señaló Di Pace.

Según una canasta relevada por la consultora, con 18 categorías de productos diferentes, en abril los precios de los artículos de consumo masivo subieron un 3,4% promedio. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. La inflación interanual registró un 295%.

En el mes de Abril 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites (dentro de las primeras top 5 en consumo del mes).

Fuente: Infobae
 

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