Jujuy
SALUD

Bajó la demanda de vacunas contra el dengue en Jujuy, pero hay consultas desde países limítrofes

En las farmacias aseguran que la mayoría se aplica la segunda dosis para completar su esquema de vacunación inicial, y casi no se adquieren primeras dosis. Actualmente cuesta $79.000.

vacunación contra el dengue
vacunación contra el dengue

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-06-2024 08:00

Ante la notable baja en la cantidad de casos de dengue en la provincia, se evidencia un relajamiento generalizado en torno a los cuidados y la prevención del dengue. Esto también se visualiza en una abrupta caída en la  aplicación de la vacuna que previene esta patología.

Así lo señaló la Licencianda Silvina Figueroa, quien advirtió que por el momento solo se está completando la inmunización con segundas dosis. "Aquellas personas que en marzo o abril se colocaron la primera dosis están completando ahora con la segunda, pero no hay gente que este preguntando por la primera dosis, es como que al bajar los casos bajó la demanda de la vacuna", expresó a Canal 7 de Jujuy.

Recordó que la vacuna contra en el dengue consta de un total de dos dosis que deben aplicarse en un intervalo de 90 días.

Por otra parte, señaló que hay mucho interés por parte de países vecinos que buscan adquirir las vacunas contra el dengue en Argentina. "Nos han llamado para preguntar si teníamos vacunas contra el dengue, y si les podíamos vender. Aparentemente no hay en otros países limítrofes vacunas contra el dengue, por lo que buscan adquirirlas aquí" aclaró Figueroa.

Actualmente el precio de la vacuna contra el dengue ronda los $79.000 ya que en el mes de mayo sufrió un aumento del 5%. 

Vacunas antigripales

Con las bajas temperaturas muchas personas acuden a inmunizarse para evitar cuadros gripales, ya sea por indicación médica o bien para garantizar transcurrir el invierno sin contagios. 

En este sentido, la profesional explicó que si bien hay demanda de vacunas antigripales en las farmacias, normalmente empieza a bajar la venta cuando comienza la vacunación del estado. "Aun así no son la mismas vacunas, las del estado don trivalentes (tres cepa) y las que vendemos nosotros son tetravalentes (cuatro cepas). Pese a eso, la gente que tiene patologías crónicas o más de 60 años opta por elegir la del estado". 

En las farmacias las vacunas antigripales rondan los $30.000, aunque todas las obras sociales las reconocen en diferentes porcentajes.  

Aumento del precio de medicamentos

En el mes de mayo hubo una nueva suba en los precios de los medicamentos en farmacias. Se estima que el incremento fue de un 6%, porcentaje que se mantiene contantes ya que en meses anteriores se registraron subas similares. "Esperamos que en julio empiece a bajar el IPC, la inflación y los precios puedan estabilizarse" anheló Figueroa.   

3