Jujuy
ECONOMÍA

Bajó el precio de las frutas y verduras en Jujuy: cuánto cuestan en el Mercado de Abasto

El tomate y el zapallito son algunas de las verduras que más bajaron los precios.

mercado de abasto Jujuy
mercado de abasto Jujuy Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-06-2024 17:00

En la última semana, se registró una baja de precios en las verduras de temporada. Según un relevamiento realizado por Canal 7 de Jujuy en el Mercado de Abasto de la capital, se pudo observar el marcado descenso en los precios. 

En diálogo con Lucila, puestera del mercado, explicó que el tomate es una de las frutas que más bajó de precio ya que el kilo pasó de $2.500 a $1.000, mientras que la jaula de 20 kilos, pasó de $60.000 a $13.000.

En contraposición, la banana registró un aumento de menos de mil pesos y la docena pasó de $1.000 a $1.600. En tanto el cajón que estaba a $11.000, ahora llegó a los $20.000.

Precios de verduras de estación 

En este sentido, la comerciante indicó que la papa fue la única verdura que registró una pequeña suba y el kilo pasó de $450 a $500.

El zapallito es una de las verduras que registró una baja importante de precio ya que pasó de $2.000 - $2.500 a $600 - $800. En tanto el kilo de cebolla pasó a $700 y el kilo de morrón rojo pasó de $6.000 a $3.500.

En este contexto, Luci precisó que la baja en los precios se debe a los cambios de temperatura: "Como empezó a hacer un poco de calor en este tiempo, empezó a salir mucha mercadería de la zona, o sea, hay bastante. Cuando el frío nos ataca está escaso y no se puede ver mucha verdura".

La inflación de mayo fue de 3,3% en Jujuy, según informó la Dipec

En línea con la deflación que se registra en el país, en Jujuy la inflación del mes de mayo se ubicó en un digito y alcanzó un aumento del 3,3%, lo que representa cinco puntos menos que la registrada en abril.

Según el informe de la Dirección Provincias de Estadísticas y Censos (Dipec) el costo de vida de los jujeños aumentó 65,3% en lo que va del año, y 272,8% en comparación interanual. 

inflacion mayo jujuy

En detalle el documento señala que el rubro  que más aumentó en el quinto mes del año es Enseñanza, con una suba de 11,1% mientras que el rubro de Vivienda, Combustible y Electricidad no registró ningún aumento. 

inflacion mayo jujuy
inflacion mayo jujuy

Por su parte el rubro Alimentos y Bebidas subió en mayo un 3,5%; Equipamiento y funcionamiento del Hogar, 4,2%; Atención Médica, 3,8%; Transporte y Comunicaciones, 1,8%; Indumentaria, 1,6%, y Esparcimiento, 1,1%.

Respecto a los alimentos que más aumentaron, el organismo provincial señaló que el tomate tuvo una suba del 23% y el zapallo, 14%. 

Con este porcentaje, Jujuy es una de las provincias que registra un menor índice de inflación en el país, incluso menor al índice nacional que dio a conocer el jueves el Indec y que alcanzo el 4,2%. 

Cabe recordar que en abril la inflación en la provincia había sido de 8,2%, siendo el rubro de Vivienda, combustible y electricidad el que más había aumentado, con un 48,9%. 

Temas relacionados Frutas Jujuy Mercado Precios Verduras