Jujuy
FE Y DEVOCIÓN

Balance de Punta Corral: "El factor económico repercutió en la peregrinación de este año"

El párroco de Tumbaya, Abraham Abel Pereyra, aseguró que la mayoría de los peregrinos llegaron al santuario de la Virgen y bajaron al poco tiempo para evitar pernoctar en el pueblo y de esa manera evitar un gasto de dinero extra.

punta corral jujuy
punta corral jujuy buhbvghbkl

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-03-2024 09:48

A pocas horas de finalizada la peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, desde la parroquia de Tumbaya realizaron un balance de lo que se vivió el fin de semana en ese pueblo de la Quebrada de Humahuaca.

El padre de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de la localidad de Tumbaya, Abraham Abel Pereyra, dialogó con AM 630 Jujuy, y detalló cómo se desarrolló el evento religioso que convoca a miles de fieles.

“Realmente nuestra Mamita del Cerro nos transmitió su amor que se pudo sentir porque es la fe en María, esa fe que mueve montañas y la que hace posible que el peregrino llegue hasta Punta Corral. El tiempo fue un factor muy importante como se venía comentando pero realmente arriba en los cerros tuvimos excelente tiempo”, inició el párroco.

Sobre la convocatoria de esta edición de la peregrinación, el padre Pereyra aseguró que hubo muchas más confesiones en la parroquia y también un comportamiento distinto de los peregrinos debido a la situación económica.

“He confesado mas gente que el año pasado y un dato importante también tiene que ver con el comportamiento de los peregrinos. Lo que observamos, junto a los otros párrocos que estuvieron en la iglesia, fue que a diferencia de otros años se notó un recambio permanente de peregrinos por el factor económico. Ese fue el factor que repercutió en la peregrinación de este año. Antes el peregrino permanecía uno o dos días en Punta Corral hasta la bajada de la Virgen. En esta oportunidad eligió llegar, tocar la imagen de la Mamita del Cerro, escuchar una misa y retornar. Eso provocó que por el camino de Tunalito se produzca un ida y vuelta constante de peregrinos. También ocurrió por el camino de Tumbaya”.

En cuanto a los precios en los que se vendían los productos, como bebida y comida, en el pueblo de Punta Corral, el padre Pereyra recalcó que si hubo algunos precios excesivos pero indicó que en algunos casos el comportamiento de los comerciantes es entendible porque se trata de una oportunidad única en el año para recaudar algo de dinero.

Por último, el párroco de Tumbaya subrayó que las actividades en el pueblo continuarán en la Semana Santa, oportunidad en la que jujeños y turistas podrán visitar la parroquia Nuestra Señora de Dolores. “Esta es la semana más grande de los cristianos en donde Dios nos recuerda que nos sigue amando. ¿De qué manera? En la manera en que Cristo en la pasión estrega su vida por nosotros”.