Jujuy
SALUD

Campaña de vacunación infantil: "Necesitamos un 95% de la población inoculada"

Continúa la campaña de vacunación contra el sarampión, paperas y poliomielitis. En Jujuy el objetivo es llegar al 95% de niños vacunados.

vacunacion
vacunacion

28-10-2022

La campaña nacional para la prevención de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis inició a nivel nacional. En el marco de esta iniciativa sanitaria, Jujuy continúa liderando el ranking con más dosis aplicadas a niños de 13 meses a 4 años de edad. 

En la Jujuy aproximadamente 39.000 menores deben ser vacunados. Según explicó la titular del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Roxana Fatum, el objetivo es alcanzar un 95% de ese total. "Hasta el momento tenemos un 80%", señaló en diálogo con De 7 a 9. 

Según remarcó la funcionaria de la cartera sanitaria, ahora buscan a los chicos "más difíciles" en referencia a aquellos que aún no recurrieron a algún vacunatorio o recibieron la inoculación en algún espacio destinado para tal fin. 

Te puede interesar: En Jujuy ya vacunaron a más de 24 mil niños contra el sarampión, rubeola y paperas

"La campaña comenzó el 1 de octubre y termina el 13 de noviembre que es domingo. Ahí culminará y tenemos dos semanas para alcanzar la meta y que todos los niños de Jujuy hayan recibido su dosis adicional", manifestó Fatum. 

La funcionaria especificó que el contexto de pandemia vivido años atrás propició la falta de vacunación y en algunos países volvieron a surgir enfermedades que no tenían registros significativos. 

"Es importante que tengamos los chicos vacunados para que puedan acceder a sus dosis y que los que se han vacunado tengan una segunda oportunidad de formar defensas", señaló la titular del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles

También te puede interesar: Jujuy lidera la vacunación frente a sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Cabe mencionar que La Campaña Nacional de Vacunación tiene como objetivo evitar la reintroducción de enfermedades que están eliminadas como sarampión, rubeola, rubeola congénita y poliomielitis considerando que presentación de brotes en cualquier región del mundo representa un riesgo potencial para la población a nivel global.

Asimismo, Fatum reiteró: "Con la dosis adicional de estas vacunas que son seguras y eficaces, podemos brindar mayor protección a niñas y niños y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país".

Datos sobre la campaña de vacunación

Fechas de vacunación

Del 1 de octubre al 13 de noviembre la vacunación está a disposición para que mamás, papás y adultos responsables con niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad puedan concurrir con DNI y carnet, sin necesidad de orden médica.

¿Dónde se realiza la vacunación?

En todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios dispuestos para las dosis COVID-19.

¿Qué vacunas se aplican?

La presente campaña indica la aplicación de una dosis extra o adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple viral e IPV, independientemente del estado previo de vacunación de la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad para quienes aún no pudieron acceder a la vacuna. Así, se forman y/o refuerzan defensas ya que está probado que un 10% de la población infantil, aun contando con las vacunas, no forman anticuerpos.

Temas relacionados Jujuy Salud Vacunación