Jujuy
CONVOCATORIA

Cannava lanzó un concurso de ideas para aprovechar las “sobras” de la cosecha

La compañía estatal jujeña presentó en la Expo Cannabis el concurso Incuba. “La planta ofrece un potencial enorme”, dijo el gobernador Gerardo Morales. Cómo inscribirse y cuál es el premio

Cannava
Cannava Infobae

06-11-2022

La empresa estatal jujeña de producción de cannabis medicinal, Cannava, lanzó este viernes el Primer Concurso Nacional de Ideas para el Aprovechamiento Industrial de la Biomasa de la planta. El certamen lo presentaron el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y su hijo Gastón, presidente de la compañía pública en la Expo Cannabis, en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, difundida como “Cannava Incuba” fue ideada bajo la premisa de que la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico no puede generar “desechos”. Tendrá inscripción gratuita para emprendedores de todo el país y promete $ 2,5 millones para el ganador del primer premio, además de un espacio de desarrollo dentro de la Finca El Pongo, donde están las 35 hectáreas de cultivo de Cannava y su laboratorio donde se produce el aceite CBD10, que se vende en farmacias de Jujuy.

“Este es un proyecto para que no haya desechos”, explicó el gobernador Gerardo Morales, a Infobae. “Desde que empezamos con Cannava hace seis años, con todo el equipo hemos visto que la planta es útil no solo para la aplicación medicinal, también los coproducto. Por eso pusimos en marcha la incubadora de ideas, Cannava Incuba”, agregó el mandatario provincial.

Morales explicó que “al ganador de este concurso lo vamos a apoyar para desarrollar el proyecto en el marco de Cannava, en cinco hectáreas que tenemos reservadas para unidades productivas privadas, para los coproductos: van a tener el apoyo del Gobierno provincial y de Cannava”.

Gastón Morales, titular de la empresa estatal explicó a este medio que según un estudio propio sobre la genética que cultiva la provincia concluyeron que con estos desechos se puede hacer fibra textil, bioplásticos y productos cosméticos. “Además de biocompuestos y materiales de baja densidad como tablas de skate, de surf, marcos de anteojos, muebles chicos. También, con la fibra blanca, algodonizada, se puede hacer desarrollo textil”, explicó Morales junior.

Cannava

El presidente de Cannava contó que hace un mes visitaron una universidad en Texas, Estados Unidos, “y vimos que hay un marco importante para carbón activado, para sanear aire y agua con los desechos del cannabis: se hace un proceso de carbonización de la fibra con tecnología aplicada”.

El gobernador explicó que el concurso apunta a que los postulantes piensen ideas para desarrollar puntualmente con los desechos de la producción del aceite CB10. “Esta competencia también tiene una visión: estrechar el vínculo entre Cannava (Sector Público) y el sector privado del país, para que del resultado de este proceso de intercambio de ideas puedan crearse nuevas empresas o proyectos de aprovechamiento industrial de la fibra y la biomasa de la planta de cannabis, con sentido social, económico y ambiental”, se detalla en la página web de la empresa.

Los interesados tienen tiempo hasta el 10 de marzo de 2023 para presentar un proyecto. Las bases se pueden consultar en la web oficial de Cannava. Una vez cerrada la etapa de inscripción, un jurado evaluará las propuestas y serán seleccionadas las que consistan en un modelo de desarrollo sostenible donde el uso industrial de la biomasa de cannabis sea protagonista.

Los tres ganadores recibirán importantes apoyos económicos para iniciar sus proyectos: 2,5 millones de pesos para el primer premio; $ 1 millón para el segundo y $ 600.000 para el tercero.

“Este concurso tiene la misión de profundizar la sinergia público-privada, permitiendo que pequeñas y medianas empresas puedan formar parte del ecosistema científico, tecnológico y productivo que impulsa la provincia de Jujuy”, remarcó Gerardo Morales en los pasillos de la Expo Cannabis, abierta hasta el domingo en La Rural de Palermo.

El gobernador de Jujuy recorrió la Expo e incluso se sumó, inesperadamente y por invitación del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, a la entrega de los certificados para los primeros productores de semillas autorizados por el Estado. “Con Cannava empezamos hace seis años y afrontamos un cambio cultural con mucha tensión. Hace tiempo hice un proceso de desprejuicio. Y además te vas metiendo y vas descubriendo el potencial que tiene desde el punto de vista medicinal e industrial. Tenemos una posibilidad inmensa con el desarrollo biotecnológico”, consideró el Gobernador.

Fuente: Infobae

Temas relacionados