Jujuy
PRODUCCIÓN

Cayó el precio del azúcar: cuáles son los motivos y cómo afecta a los ingenios de Jujuy

El sector azucarero de la provincia analiza el panorama de cara a una campaña en la que los volúmenes de producción serán superiores al anterior.

Azúcar
Azúcar

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-07-2024 19:10

En un contexto en el que la mayoría de los precios suben, el azúcar registró una caída. Tanto el valor de la venta al por menor como para la industria se vio afectado en el último tiempo, generando repercusiones en el sistema productivo.

“Básicamente hubo más stock de azúcar que la zafra pasada, que no estaba contabilizado, principalmente en Tucumán”, explicó Federico Gatti, administrador de Ledesma, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

“Eso llamó la atención de los operadores comerciales y, además, la recesión también generó una caída en ventas”, apuntó y agregó: “la forma de paliar esa situación es un poco bajando los precios”. En ese sentido Gatti apuntó que “el azúcar es uno de los pocos productos de la canasta básica que bajó nominalmente, bajó de 34.000 a 22.000 o 24.000 el valor de la bolsa de 50 kilos”. 

El administrador de Ledesma indicó que hubo “baja demanda del mercado, tanto de la industria como del fraccionado, producto de la recesión”. Asimismo, planteó que “ahora vemos una pequeña recuperación en cuanto a las ventas, pero no es así del precio, porque obviamente ya es como que se han estabilizado los precios a un nivel más bajo del año pasado”.

Considerando lo expuesto, expresó que la de este año “va a ser una zafra muy desafiante, porque hay que lidiar con una producción que seguramente va a ser mayor, hay que cumplir con los compromisos exportables, con mercados que no todos son tan competitivos y los ingenios tenemos que cumplir con nuestro cupo de alcohol, pese a que el precio sigue siendo retrasado, para poder trabajar estos sobrestocks de azúcar”. 

LA ZAFRA EN LEDESMA

“Estamos bien, venimos con un buen ritmo de zafra. Las previsiones que se hicieron al inicio de cuánta caña teníamos en el cañaveral, estos días se confirman, hay más caña que la del año pasado, así que nos pone muy contentos. También el hecho de que las fábricas estén operando, tanto la de crudo como la de refinado y alcohol, al 100% de la capacidad y con muy buenos rendimientos, con bajas pérdidas”, informó Gatti en cuanto a los primeros datos tras el inicio de la zafra en Ledesma.

Temas relacionados Azúcar Jujuy Producción
3