Jujuy

Cedems ratificó el paro para el lunes 2 y martes 3 de marzo

El gremio docente ratificó la medida de fuerza que podría afectar el inicio de clases previsto por el calendario escolar 2026.

Cedems
Cedems Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-02-2026 09:15

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) confirmó este miércoles un paro docente de 48 horas que se llevará adelante los días lunes 2 y martes 3 de marzo, marcando un inicio del ciclo lectivo 2026 con conflicto gremial en toda la provincia de Jujuy. La medida afectará principalmente a los niveles secundario y superior, y fue definida en una asamblea extraordinaria de docentes ante la falta de avances en la negociación salarial con el gobierno provincial.

La protesta también incluye una movilización para el lunes 2 de marzo, y se enmarca en un contexto de mayores reclamos por parte de los gremios docentes, que reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales ante ofertas consideradas insuficientes frente a la inflación.

El CEDEMS explicó que la medida de fuerza se adoptó por la falta de acuerdo en las mesas paritarias, rechazando las propuestas salariales del Ejecutivo provincial por considerarlas “insuficientes” frente al aumento del costo de vida. Además del reclamo por recomposición salarial, el gremio cuestionó el ítem de presentismo como componente obligatorio del salario y pidió su eliminación.

Impacto en las escuelas de Jujuy

Con el paro de 48 horas confirmado, no habrá clases en los niveles secundario y superior durante los primeros dos días hábiles de marzo, justo cuando estaba previsto el inicio de las actividades escolares en la provincia. Esto también podría afectar mesas de examen, instancias administrativas y organización de la primera semana lectiva.