Como cada inicio de año, Maimará es el epicentro de los festejos con la tradicional Chaya de Mojones durante el 1 de enero. Para ello se prepara un operativo en conjunto entre los ministerios de Seguridad, Salud y el municipio local.
Por parte del SAME se prevé reforzar las tareas para la inmediata atención de las personas asistentes al evento que así la requieran.
La doctora Jimena Aguirre, integrante del SAME, dialogó con AM 630 - Lw8 y explicó cómo se preparan para el operativo de inicio de año en la Chaya de Mojones.
La profesional recalcó que contarán con ambulancias en cada uno de los pueblos cercanos a Maimará, esto es Bárcena, Volcán, Tumbaya, Tunalito y Purmamarca. También destacó que el hospital local “Dr. Miguel Ángel Miskoff” tendrá un rol importante, ya que será el primer nosocomio que recibirá las urgencias y eventualidades que surjan en el festejo multitudinario.
Aguirre aseguró que, sumando el móvil en Maimará y los ubicados en las bases cercanas, estarán disponibles cinco ambulancias para actuar en respuesta. Cada ambulancia cuenta con un enfermero y un chofer.
Respecto al tipo de atenciones en ese tipo de eventos, la doctora Aguirre indicó que las más comunes son las urgencias por intoxicación alcohólica y en menor medida también por agresiones físicas.
Por otro lado, la integrante del SAME, subrayó que para la guardia del 1 de enero habrá un total de 171 personas afectadas para actuar en las urgencias que se presenten en todo el territorio provincial