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Colectan juguetes para donarlos por los Reyes Magos a niños y niñas de San Salvador de Jujuy

Hasta el 29 de diciembre reciben elementos nuevos y usados en dependencias municipales.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-12-2023 16:26

En el mes de la Navidad, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continuará hasta el 29 de diciembre realizando la exitosa iniciativa solidaria de “Ilusión Navidad y Clínica de Juguete”, donde los jujeños consolidan la propuesta colaborando y/o donando juguetes nuevos o usados que serán destinados a los niños para recibir el 6 de enero a los mágicos Reyes Magos.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano informó que los vecinos que deseen seguir sumándose que pueden colaborar acercándose a la Dirección de Asistencia Directa de 8 a 17 horas, de lunes a viernes, sita en avenida Almirante Brown y Oscar Orias. También pueden llevar los juguetes a la Subsecretaría de Desarrollo Humano ubicada en calle Dorrego esquina Jorge Newbery de 8 a 12 horas.

Cabe destacar que “Ilusión Navidad y Clínica de Juguete” es una experiencia que involucra a toda la comunidad, ya que anima a la familia jujeña participar activamente donando juguetes nuevos o usados para que luego la Dirección de Asistencia Directa los repare y deje en condiciones para ser entregados

De esta manera se va fortaleciendo el objetivo de la iniciativa municipal, que es llevar alegría a los niños y niñas menos privilegiados durante la época navideña.

CAYERON LAS VENTAS NAVIDEÑAS ESTE AÑO

En medio del recambio de gobierno, la devaluación del tipo de cambio oficial y fuertes aumentos de precios, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes cayeron 2,8% frente al año pasado, y el 44% vendió menos de lo esperado, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas a fines de noviembre.

A pesar de ser unas fiestas más austeras, los negocios consultados por CAME reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores y destacaron que se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.

Y no se equivocaron: ahora la inflación amenaza con superar el 20% en diciembre y en lo que va del mes los alimentos y bebidas ya aumentaron 27% en promedio, según un informe de LCG.

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo Indumentaria y Librerías crecieron, con aumentos del 9,2%, y 8,8%, respectivamente.

El dato de indumentaria contrasta contra el desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. CAME señaló que el resultado estuvo impulsado por estrategias de los negocios para incrementar las ventas tales como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos.

En cuanto a las librerías, el informe señaló que fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas, ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

Los demás rubros cayeron fuertemente. El peor desempeño se registró en el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la Navidad del 2022.

Al respecto, “hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en una limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos”, indicó el informe.

En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual.

En tanto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) indicaron que las ventas bajaron en unidades (10%) y que se percibió una tendencia a comprar regalos para compartir entre hermanos, como los juegos de mesa, por ejemplo.

A su vez, señalaron que se dinamizaron antes del 10 de diciembre las ventas de productos de mayor valor previendo los aumentos de precios.

Esta caída representa un problema para estos comercios dado que la Navidad concentra el 35% de las ventas del año.

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