Jujuy
ES HOY

Comienza el pago de la segunda cuota del bono a empleados estatales de Jujuy

El monto es de $10.000 y se paga a toda la administración pública. Resta aún el pago de la tercera cuota que será de $20.000 y se abonará en abril

Dinero, plata argentina
Dinero, plata argentina

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-02-2023 22:00

A fines del año pasado y para tratar de paliar la inflación, el Gobierno de Jujuy había anunciado el pago de un bono de fin de año de $50.000 para trabajadores estatales, el cual se liquida en tres cuotas. La primera cuota de $20 mil se pagó después de Navidad.

La segunda cuota que alcanza el monto de $10.000, se abona el martes 14 de febrero. Este pago se da justo días previos al Carnaval. 

Cabe recordar que aún resta el pago de una tercera cuota de $20 mil que se liquidará en abril, según especificaron desde el Gobierno, aunque aún no detallaron qué día.

El Gobierno Nacional anunció un 17% de aumento en jubilaciones y bono de $15 mil por tres meses

En marzo, las jubilaciones y pensiones del sistema previsional general de la Anses tendrán un reajuste de 17,04%. La recomposición alcanzará también a las pensiones no contributivas y a las asignaciones por hijo (la AUH y las prestaciones que perciben empleados formales y monotributistas). 

Se trata del primer incremento de 2023 según la fórmula de movilidad de la ley 27.609, aprobada a fines de 2020 y que el año pasado dio un resultado muy por debajo de la inflación: mientras que las subas de haberes determinadas por ese cálculo acumularon un 72,48%, el aumento generalizado de precios trepó a 94,8%.

Con la nueva suba, que fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, el haber mínimo pasará de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763(valores en bruto). Según se anunció, a la par de la suba por la movilidad, habrá un bono que será de $15.000 para quienes cobren el ingreso mínimo y de $5000 para los que cobren el equivalente a dos veces el haber mínimo.

Este incremento se aplica también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge). En total, el incremento se aplicará a 17 millones de personas que reciben alguna prestación e implica una erogación para el Tesoro de 200.000 millones de pesos.

“Queremos consolidar un sendero de recuperación para mejorar el ingreso, ya que es algo central para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El sentido del bono es que sea una mejora que sirva para paliar los efectos de la inflación en su vida cotidiana”, explicó Massa.

Temas relacionados