Jujuy
JUJUY

Cómo es el convenio para que los afiliados del ISJ no paguen coseguros en internaciones y cirugías

Se trata de una medida del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para que los afiliados no paguen ante una internación o intervención quirúrgica. La explicación del presidente de la entidad.

Manzur-ISJ
Manzur-ISJ

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-07-2023 12:03

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) ha logrado firmar convenios con clínicas y sanatorios para eximir a los afiliados de la obra social del pago de coseguros en internaciones y cirugías. El presidente del ISJ, José Manzur, destacó la importancia de este acuerdo que permitirá un acceso más equitativo a los servicios de salud para los ciudadanos jujeños.

El incremento en los valores de los coseguros en internaciones y cirugías había generado preocupación, ya que muchas personas no podían costear estos montos y se veían obligadas a buscar atención médica en hospitales aún teniendo la obra social del ISJ. Ante esta situación, el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguros de Jujuy trabajaron en conjunto con clínicas, sanatorios y entidades relacionadas para buscar una solución.

"Realmente esto es un trabajo que venimos realizando por gestiones desde el Ministerio de Salud y el Instituto Seguros, junto con clínicas y sanatorios, con las distintas entidades que nuclean a las clínicas y sanatorios de la provincia", explicó Manzur.

Hasta ahora, los coseguros en internaciones alcanzaban montos de hasta 10 o 15 mil pesos por día, lo que dificultaba el acceso a los servicios de salud. En el caso de las cirugías, el porcentaje del coseguro representaba entre un 15% y un 20% del valor total, convirtiéndose en un obstáculo para muchos afiliados.

instituto-seguros-isj
Instituto de Seguros de Jujuy 

El convenio firmado permitirá que los afiliados a la obra social del ISJ no tengan que abonar el coseguro correspondiente en internaciones y prácticas quirúrgicas. "Desde el día jueves 6 de julio de 2023, si algún afiliado va a una clínica y debe internarse o tiene una cirugía, no tiene que pagar absolutamente nada porque el coseguro que pagaba lo vamos a absorber entre la obra social y la clínica", explicó Manzur.

El impacto de esta medida es significativo, ya que garantiza el acceso a la atención médica sin barreras económicas para los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy. Además, el presidente del ISJ destacó la colaboración y buena predisposición de las clínicas y sanatorios para alcanzar este acuerdo. 

Si bien los convenios están siendo firmados con los entes facturadores y las clínicas, hasta el momento se ha logrado acuerdos con la mayoría de los centros médicos de la provincia. Manzur aseguró que no registran clínicas que se hayan negado a participar en esta iniciativa.

Esta medida representa un paso importante en la búsqueda de la equidad en el acceso a la atención médica en Jujuy. Los afiliados a la obra social podrán beneficiarse de este convenio, eliminando la preocupación por los altos costos de los coseguros y fomentando la utilización de los servicios de clínicas y sanatorios en lugar de recurrir a hospitales públicos.