El sindicato La Bancaria adhiere al paro general de la CGT este miércoles 24 de enero y comunicó que los bancos funcionarán con un horario reducido. Las sucursales bancarias estarán abiertas hasta las 12 horas.
El gremio que conduce Sergio Palazzo informó que se une a la protesta debido a que no están “dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”.
A través del comunicado, también reiteraron su posición en contra de la privatización de los bancos públicos que anunció la gestión de Javier Milei. “Estamos en contra de todas y cada una de las medidas anunciadas y propuestas por el Gobierno Nacional, ya que implican pérdidas de derechos y de puestos de trabajo”, afirmó La Bancaria.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó un paro general para el 24 de enero. Esta medida de fuerza, la primera en cinco años, busca oponerse al decreto 70/2023 y a la ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei intenta aprobar en el Congreso. El último paro de la CGT se llevó a cabo el 29 de mayo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.
EL SALARIO MÍNIMO DE UN EMPLEADO BANCARIO SERÁ SUPERIOR A LOS $900.000 TRAS EL CIERRE DE LA PARITARIA DE ENERO
La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector financiero llegaron a un acuerdo de recomposición salarial y el salario mínimo inicial de un empleado bancario en enero de 2024 será de $904.357,68.
Este jueves se dio el nuevo encuentro entre las partes tal cual estaba definido en el acta de la última reunión del 14 de diciembre. En dicha reunión se acordó incorporar a los salarios de diciembre 2023 una actualización del 23,2%, que será percibida de forma retroactiva en enero, tomando la base de salarios de diciembre 2022.
El ajuste, aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, aclararon desde el gremio en un comunicado. En segunda instancia, sobre la base resultante a diciembre 2023, se acordó incorporar un 20% de adelanto para el mes de enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales.
De esta manera, el aumento del mes de enero es en concepto de adelanto ya que también se acordó la famosa “cláusula gatillo” que se aplica en relación al índice de precios al consumidor. En caso de que la inflación supere el 20%, se ajustará automáticamente, y las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.
De este modo, según informó el gremio, el salario mínimo inicial bancario quedará compuesto por un salario Inicial + Participación Ganancias (ROE), lo que totaliza los $904.357,68, separado en $865.277,01 de salario y $39.080,67 de participación en ganancias.