Jujuy
AMBIENTE

Con 29 puntos de avistaje, censarán la población del cóndor andino en Jujuy

Jujuy es una de las provincias con mayor mortandad de cóndores por envenenamiento con cebos tóxicos.

condor
condor

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-05-2023 21:22

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy encabeza la organización del primer Censo del Cóndor Andino del año junto a otras 25 instituciones. El operativo tiene como finalidad evaluar el estado de las poblaciones naturales ya que es fundamental para determinar su tamaño, monitorear su dinámica y el uso del hábitat e identificar posibles amenazas en el área de distribución de la especie.

La titular de la cartera, María Inés Zigarán, destacó la importancia de impulsar y apoyar este tipo de proyectos dado que son indispensables para la actualización de los estudios y permiten visibilizar la situación actual poblacional de la especie en la provincia.

En esta ocasión se determinaron un total de 29 puntos dentro del área de distribución de las aves, las cuales son censadas simultáneamente en la misma fecha y durante un mismo periodo de tiempo que será desde de las 8 hasta las 19, con 11 horas de avistamiento en este segundo Censo de Cóndor Andino en Jujuy.

Desde el Ministerio de Ambiente se promueven líneas de trabajo para seguir con el desarrollo de herramientas que aseguren su conservación. La funcionaria adelantó que “toda la información obtenida en el censo y su posterior análisis permitirá validar mapas de distribución real y estimar abundancias poblacionales, que servirán para la toma de decisiones en función de la protección de la especie”.

Para una buena distribución y eficiencia en el censo, se contará con la participación de un equipo profesional y capacitado de 78 personas y se dispondrá un total de 29 camionetas, autos y motos que van a estar dispuestos en los distintos puntos estratégicos para cubrir toda la provincia. Muchos de ellos viajan con un día de anticipación dada la lejanía de algunos puntos. En la planificación se evaluaron mejoras para evitar sobreestimar el número de ejemplares contados y permite realizar estimaciones poblacionales más precisas.

El Cóndor Andino es una de las especies más emblemáticas de la provincia de Jujuy, a nivel ecológico ayudando a mantener al ecosistema ya que tiene un rol de carroñero que sanea los ambientes de animales muertos y también ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras. Según los diversos estudios realizados en la provincia, esta especie muestra una tendencia en disminución debido a la presión de diversas amenazas a las que se ven sometidos. Jujuy es una de las provincias con mayor mortandad de cóndores por envenenamiento con cebos tóxicos que, aunque estén prohibidos, se suelen utilizar para matar pumas o zorras en las distintas zonas.

EL CÓNDOR ANDINO PLANEA EN LOS CIELOS DE JUJUY

El Cóndor de los Andes es el ave voladora más grande del mundo y una de las especies más emblemáticas de la provincia de Jujuy. Actualmente reconocida por la población en general, acuña una importante relevancia en la mitología y culturalidad ancestral donde era visto como símbolo de fuerza, inteligencia y enaltecimiento. Distintivo en las alturas, es una verdadera insignia de diversas culturas andina por representar desde tiempos inmemoriales a los pueblos indígenas ante el mundo y sus mitos, leyendas y forma de vida.

La majestuosidad de esta ave se revela al surcar el cielo pues su vuelo llega a alcanzar más de 6 mil metros de altura. Se distingue por su brillante plumaje negro azulado y una “gargantilla” de plumas blancas alrededor de la base del cuello. La cabeza está desprovista de plumas, debido probablemente a una adaptación relativa a la higiene, ya que esta parte de su cuerpo es más difícil de limpiar después de haberse alimentado con carroña. Ostenta unas patas bastante grandes y garras fuertes y afiladas que le permiten desgarrar su alimento e incluso romper pequeños huesos.

En la actualidad se encuentra amenazado y sus poblaciones estarían en decrecimiento en toda la región. Fue declarado en peligro de extinción por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS 1986), está catalogado como una especie cercana a la amenaza e incluido en CITES I, y se ubica en la categoría vulnerable en la Argentina, según la Resolución 348/210 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ha sido poco estudiada y no se encuentra protegida de manera adecuada.

Temas relacionados