Jujuy
SEQUÍA

Con más de 130 productores y ganaderos afectados, las pérdidas por la sequía en Jujuy superan el 50%

Desde Nación y Provincia instalan ayudas económicas y sistemas para resguardar el agua para la próxima temporada de producción.

Producción sequía
Producción sequía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-02-2023 20:40

El ministro de Producción de Jujuy en diálogo con Canal 7 explicó que las medidas que tomó el Gobierno Nacional no son las suficientes para cubrir las pérdidas que se registraron en diferente zonas. 

Las de mayor relevancia dijo que son de la Quebrada con 45 productores de viñedos y 70 de carozo, y más de 100 en la localidad Palma Sola, “llevamos tres años de sequía por lo que hoy nada es suficiente para poder sostener la producción que recién se podría recuperar en cuatro años. Se habla de una pérdida por encima el 50% por sequía y heladas, por lo que se está haciendo un relevamiento de productores para ayudarlos económicamente”, indicó Juan Abud Robles.

Como medidas, expuso que luego de conocerse la homologación de la emergencia agropecuaria para Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, están realizando un relevamiento de los afectados y esperan el impacto de 35 millones de pesos desde Nación para distribuirlos y así poder recuperar algo de lo perdido.

A su vez, Robles planteó cuáles serán las medidas a implementarse para evitar mayores pérdidas en este 2023, recalcando que promoverán el riego por goteo para resguardar el agua, “la economía golpea bastante pero estamos preocupados por diseñar un sistema de a recolección y captación del agua para aprovecharla poca en determinadas épocas y todo lo que se pueda hacer para garantizar durante el año con represas”.

Nación homologó la emergencia agropecuaria para Humahuaca, Tilcara y Tumbaya

El Gobierno homologó la declaración de emergencia por los desastres agropecuarios en zonas de Buenos Aires y de Jujuy.

El Gobierno nacional homologó la declaración de emergencia por los desastres agropecuarios en algunos departamentos de Buenos Aires y de Jujuy. Esto fue comunicado en el Boletín Oficial tras la aprobación del ministro de Economía, Sergio Massa.

Las declaraciones parten de la presentación tanto de Jujuy como de Buenos Aires de diversos decretos provinciales de emergencia a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos que se aplique lo contemplado en la Ley 26.509.

Las diversas disposiciones de hoy declaran el estado de emergencia, de forma retroactiva, del 1° de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación en las circunscripciones V, VI, VIII, IX y XI del partido bonaerense de Hipólito Irigoyen.

Por el mismo motivo, aunque por el periodo del 1° de abril de 2022 hasta el 30 de septiembre de dicho año, se declara la emergencia en los Partidos de Pehuajó y Bolívar y en las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX y X del Partido de Carlos Casares; mientras que también se declara en tal estado del 1° de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2022 a los afectados en el Partido de General Villegas.

Las localidades más afectadas

En la provincia de Jujuy se dispuso el estado de emergencia desde el 1° de diciembre pasado al 30 de noviembre de 2023 a las explotaciones vitivinícolas y frutícolas afectadas por heladas en los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

Las disposiciones de hoy indican que, para recibir los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Temas relacionados